Una exposici¨®n repasar¨¢ en Barcelona la relaci¨®n entre la ciudad y el c¨®mic
Herg¨¦, Pratt, Gosciny y Uderzo, entre los autores representados
, La ciudad imaginada, interpretada o real, ha sido una constante en la historia del c¨®mic desde sus inicios. La posibilidad de recrear, a bajo coste, construcciones imposibles ha permitido dar rienda suelta a la imaginaci¨®n de los dibujantes de c¨®mic, oficio en el que han desembocado no pocos arquiectos. El pr¨®ximo 3 de febrero, el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) presentar¨¢ la exposici¨®n Ciutat i c¨®mic, un paseo por la relaci¨®n entre la urbe y la historieta mediante la presentaci¨®n de ilustraciones de autores tan destacados como Herg¨¦, Harold Foster, Hugo Pratt, Gosciny y Uderzo, y Giraud.
Superman volaba sobre los rascacielos de, Metr¨®polis, alegor¨ªa de Nueva York; el pr¨ªncipe Valiente descansaba de sus aventuras en Camelot, m¨ªtico castillo en el que alrededor de sus muros crec¨ªa una de las m¨¢s pr¨®speras ciudades de la Edad Media; Ast¨¦rix y Ob¨¦lix no se dejaban impresionar por los fastos de Roma, prefer¨ªan su peque?o pero irreductible poblado; E. P. Jacobs, cuya documentaci¨®n inclu¨ªa numerosas postales, optaba por una detallada y fiel descripci¨®n de Londres en La marca amarilla. No tan estrictos eran los dibujantes de una adaptaci¨®n de las aventuras de Indiana Jones, en la que aparec¨ªa Barcelona. Una Barcelona un poco anacr¨®nica, con gauchos y patios andaluces junto a la bas¨ªlica de Santa Maria del Mar.La exposici¨®n Ciutat i c¨®mic -cuyo comisario es Jos¨¦ Miguel Le¨®n con la colaboraci¨®n de Javier Garc¨ªa Garc¨ªa y Jes¨²s L¨®pez Araquistain, y dise?o de espacio de Pau Disseny Associats- sistematiza las interpretaciones de la ciudad que- se han hecho desde el c¨®mic. La exposici¨®n est¨¢ dividida en tres apartados: la ciudad hist¨®rica, la ciudad moderna y la ciudad del futuro.
En el apartado de la ciudad hist¨®rica se ha pretendido ofrecer la imagen del paso del tiempo a trav¨¦s de diferentes culturas y mostrar con qu¨¦ frecuencia y de .qu¨¦ manera la imagen de la ciudad antigua es utilizada en el mundo del c¨®mic para situar una historia. En este apartado se mostrar¨¢ una visi¨®n de los imperios cl¨¢sicos, como Egipto, Grecia y Roma; la ciudad medieval, la ciudad ¨¢rabe y el Lejano Oriente; las culturas precolombinas y el Lejano Oeste. R¨¢pidamente, los lectores de c¨®mic asociar¨¢n estas ciudades con las lecturas del Teniente Blueberry, de Giraud y Charlier; el viaje de Tint¨ªn, de Herg¨¦, al pa¨ªs de El Templo del Sol, donde todav¨ªa habitaba secretamente la cultura inca o los m¨²ltiples viajes de El Capit¨¢n Trueno por poblados ind¨ªgenas de ?frica o poblaciones inexploradas de Oriente.
En el segundo apartado, dedicado a la ciudad contempor¨¢nea, la exposici¨®n muestra un aspecto m¨¢s detallado y matizado. En sus diferentes secciones podr¨¢ contemplarse la ciudad europea en el cambio de siglo, las ciudades americanas a principios de siglo, las calles, las vanguardias arquitect¨®nicas, los rascacielos, los chalets, los suburbios y la ciudad de noche. En este apartado se podr¨¢n contemplar vi?etas de Tard¨ª, un gran maestro a la hora de mostrar el Par¨ªs de principios de siglo; Giardino, un arquitecto que decidi¨® un buen d¨ªa abandonar su antiguo trabajo y proyectar sus edificios en las vi?etas de los c¨®mics; Shuiten y Peeters, un t¨¢ndem. que ha hecho de la arquitectura el alma de todas sus historietas; Winsor McCay, un hist¨®rico influido por el art d¨¦co; Otomo, autor preocupado por el futuro de ciudades ca¨®ticas, tecnificadas y gigantescas; Will Eisner, fascinado por los viejos barrios jud¨ªos de Nueva York. En este espacio, tambi¨¦n podr¨¢n contemplarse im¨¢genes de Byrne, Mu?oz y Sampayo, Swarte, Loustal, Pons, Gallardo, Mart¨ª, Calatayud, Crumb y Sommer, entre otros autores.
El ¨²ltimo apartado, dedicado a la ciudad del futuro, abre la puerta a los aspectos m¨¢s imaginativos y al c¨®mic de ciencia ficci¨®n: las ciudades en el espacio, las poblaciones fant¨¢sticas, el urbanismo posnuclear... Torres, Segrelles, Moebius, Mariscal, Bourgeon y Corben son algunos dibujantes que han proyectado estas ciudades inexistentes pero no imposibles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.