Bernaola defiende que se programe m¨¢s m¨²sica contempor¨¢nea con la cl¨¢sica
El compositor vasco abre el XX Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa
, "Los o¨ªdos nuevos son mejores para escuchar m¨²sica contempor¨¢nea porque est¨¢n m¨¢s abiertos a las nuevas tendencias que los o¨ªdos viciados por muchos a?os de escuchar cl¨¢sica", se?ala Carmelo Bernaola, que hoy inaugura con un estreno el XX Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa en el Auditorio de Madrid. Integrar m¨¢s la m¨²sica contempor¨¢nea en la cl¨¢sica es el mensaje que lanz¨® ayer el compositor vasco mientras dirig¨ªa los ¨²ltimos ensayos de Pieza IV para piano y percusi¨®n, escrita para el pianista Joaqu¨ªn Soriano.
Campechano y bromista, Carmelo Alonso Bernaola (Ochandiano, Vizcaya, 1929) no ha encontrado mayor dificultad en una composici¨®n para piano y percusi¨®n que en otras obras de m¨²sica contempor¨¢nea que ha escrito en su larga carrera. "En cualquier caso, he tratado de evitar que el piano se deje arrastrar por la percusi¨®n", dice Bernaola. Entre los instrumentos de percusi¨®n que figuran en la pieza se incluyen el marinbaf¨®n, los bongos, la caja clara, los platos y el glockenspiel que utiliza un ¨²nico int¨¦rprete, el joven madrile?o Alfredo Anaya."No son frecuentes las piezas para piano y percusi¨®n, pero la percusi¨®n ha cobrado una entidad que antes no ten¨ªa", comenta el compositor mientras Soriano muestra su fascinaci¨®n por las combinaciones t¨ªmbricas nuevas. "Como pianista lo importante es controlar el timbre y la calidad del sonido. En eso consiste la base de la interpretaci¨®n", manifiesta este m¨²sico nacido en Le¨®n en 1941.
Joaqu¨ªn Soriano define las piezas de piano y percusi¨®n corno "matrimonios extra?os, pero que suenan bien", y Bernaola reconoce que fue el pianista quien le sugiri¨® la composici¨®n que se estrena hoy en Madrid. La apertura del XX Ciclo de C¨¢rnara y Polifon¨ªa incluye tambi¨¦n en la primera parte obras de Jos¨¦ Luis Turina y Miguel Franco, mientras que la segunda parte est¨¢ dedicada a Cuadros de una exposici¨®n, de Modest Moussorgski.
Tanto Bernaola como Soriano son partidarios de que los programas habituales incluyan m¨¢s m¨²sica contempor¨¢nea y califican de desastre la ense?anza musical, poco receptiva en su opini¨®n a las nuevas tendencias. "No hay que acotar la m¨²sica contempor¨¢nea", sentencia Bernaola, mientras Soriano comenta en tono socarr¨®n que todos los estudiantes de piano s¨®lo quieren tocar a Mozart. "Para interpretar a Mozart", agrega el pianista, "hay que encontrarse en estado de gracia".
Del cine al f¨²tbol
A sus 68 a?os, Bernaola figura a la cabeza de la n¨®mina de los compositores contempor¨¢neos espa?oles con una trayectoria polifac¨¦tica y vers¨¢til. Galardonado con las m¨¢s altas distinciones musicales, entre ellas el Premio Nacional, este compositor es autor de las bandas sonoras de muchas pel¨ªculas espa?olas y ha colaborado en especial con directores como Mart¨ªn Patino, Pedro Olea, Antonio Gim¨¦nez-Rico y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez. Tambi¨¦n ha compuesto Bernaola m¨²sica para montajes teatrales o para programas de televisi¨®n, pero su desbordante actividad abarc¨® tambi¨¦n durante muchos a?os la ense?anza musical. Ninguna tecla ha escapado a su frenes¨ª creador y una buena prueba de ello es el himno que compuso para el Athletic de Bilbao, el club de sus amores."Soy un profesional", exclama Bernaola con aplomo, "e intento hacer bien todo lo que abordo. Siempre me he embarcado en trabajos paralelos porque, entre otras cosas, soy un gran aficionado al cine y nunca he podido rechazar ofertas para la gran pantalla. De todos modos, conviene decir que en mi ¨¦poca no resultaba tan f¨¢cil entrar en el mundillo del cine. Ahora ya hay muchos m¨²sicos j¨®venes que escriben m¨²sica para pel¨ªculas".
"Es indudable", apostilla Bernaola, "que lo m¨ªo es la m¨²sica de creaci¨®n, aquello donde quiz¨¢ pongo m¨¢s entusiasmo o m¨¢s rigor. Pero eso no quiere decir que no disfrute con todas las m¨²sicas que he compuesto. El cine, por ejemplo, ha estado siempre muy relacionado con la m¨²sica desde sus comienzos. De hecho, yo estoy muy orgulloso de haber sido el primer int¨¦rprete espa?ol que hizo m¨²sica en directo para una pel¨ªcula. La audici¨®n se celebr¨® en Barcelona en 1980 y el filme elegido fue La multitud, de King Vidor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.