15 directores exhiben los fetiches de sus rodajes
Guiones, guantes de boxeo y estrellas de mar, entre los objetos de la muestra
, Fernando Le¨®n eligi¨® la pipa que desencadena un incidente importante en Familia; Julio Medem, el hacha que utilizaba Carmelo G¨®mez en Vacas; Isabel Coixet, el vestido de Vivianne Westwood que sirvi¨® para tapar una mancha en la pared durante el rodaje de Cosas que nunca te dije, y Juanma Bajo Ulloa, el anillo que se pierde en Airbag. Los directores acudieron ayer a la inauguraci¨®n en la FNAC, de Madrid de 15 c¨¢maras, una exposici¨®n en la que se muestra el material de trabajo, los objetos y algunos fetiches que los realizadores usaron en los rodajes de sus pel¨ªculas.
Faltaban Ic¨ªar Bolla¨ªn, que se encontraba en un rodaje; Daniel Calparsoro, convaleciente tras un accidente de coche; Alejandro Amen¨¢bar, que est¨¢ camino de Sundance para participar en el festival de cine de esa ciudad estadounidense, y David Trueba y ?lex de la Iglesia, que nadie sab¨ªa d¨®nde estaban. Los dem¨¢s realizadores incluidos en la muestra acudieron puntualmente a la cita. Muchos descubrieron en la peque?a sala del centro comercial donde se real iza la exposici¨®n que son un poco m¨¢s fetichistas de lo que cre¨ªan.Julio Medem, por ejemplo, no suele guardar nada de lo que utiliza en las pel¨ªculas, pero tiene especial cari?o al hacha que us¨® el protagonista de su primer largometraje, Vacas. De hecho, lo tuvo que descolgar de la pared del sal¨®n de su casa para llevarlo a la exposici¨®n. Junto a este peculiar objeto, guardado en una vitrina junto a varias fotos y el cartel de la pel¨ªcula, se muestran las botas que utiliz¨® durante el rodaje de Tierra.
El calzado -zapatillas de deporte y botas- y los guiones -emborronados, tachados, con dibujos o con pegatinas- son elementos comunes y fueron requisito obligado en todos los casos recogidos en la muestra. Isabel Coixet, que tampoco es fetichista y para demostrarlo cont¨® que hab¨ªa regalado un aut¨®grado de Lauren Bacall, utiliz¨® unas playeras de piel de serpiente para el rodaje de A los que aman, su segunda pel¨ªcula. Una estrella de mar, un libro diminuto sobre los derechos del ni?o y un reloj que le regalaron durante el rodaje de Cosas que nunca te dije ocupan su panel de cosas amadas.
Un poema enmarcado
Fernando Le¨®n, un apasionado del boxeo, busc¨® para la muestra objetos de sus dos oficios. Para el de guionista eligi¨® el poema enmarcado de C¨¦sar Vallejo -"Me morir¨¦ en Par¨ªs con aguacero /, en un d¨ªa del que tengo ya el recuerdo"- que siempre est¨¢ encima de su mesa; y para el de director, el elefante que uno de los protagonistas de Familia lanza por la ventana contra un coche. "Es una pieza muy especial, que hubo que hacer especialmente para el filme y rellenarla de plomo para que abollara el veh¨ªculo contra el que ten¨ªa que estrellarse", aclar¨® el realizador, que en estos momentos monta Barrio, su segunda pel¨ªcula.Bajo Ulloa, "supersticioso cient¨ªfico", se ha tra¨ªdo el anillo que est¨¢ tras el desenfreno de Airbag y la claqueta que us¨® en Alas de mariposa. "Son objetos cargados de una energ¨ªa especial", asegur¨® el director, que en estos momentos escribe la que ser¨¢ su pr¨®xima pel¨ªcula. El director vasco se define como un autor independiente. Como muestra de esa independencia, a la que no est¨¢ dispuesto a renunciar, explic¨® que, pese al ¨¦xito de p¨²blico que ha tenido Airbag, ning¨²n productor le ha llamado para un proyecto nuevo: "Siempre hay que pagar un precio".
Los 15 directores cuyos objetos se recogen en la muestra son los del libro de Carlos F. Hereredro Espejo de miradas, editado por el Festival de Cine de Alcal¨¢.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.