"No puedo estar sin componer"
A Francisco Escudero (Zarautz, 1913), decano de la creaci¨®n musical de Euskadi, le ha sorprendido el reconocimiento nacional a su carrera musical a los 85 a?os, con la concesi¨®n de la medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes. El creador de Illeta, un hombre que impresiona por su lucidez mental y la originalidad de su obra, se resiste a abandonar su carrera musical. El maestro Escudero jam¨¢s ha buscado el abrigo en modas pasajeras, sus composiciones han evolucionado fieles a su estilo. Siente especial apego por las ¨®peras Zigor y Gernika, que todav¨ªa no han visto su estreno esc¨¦nico en el Pa¨ªs Vasco.Pregunta. A estas alturas de su carrera, c¨®mo ha recibido la medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes Respuesta. Ha sido una grata sorpresa que el Gobierno espa?ol me haya concedido este premio y no puedo dejar de agradec¨¦rselo a Esperanza Aguirre y a Joxe Juan Gonz¨¢lez de Txabarri [diputado del PNV] con entusiasmo porque me abre unas puertas que, no s¨¦ por qu¨¦ causas, he tenido cerradas durante mucho tiempo. Y lo digo de esta forma porque no quiero poner en evidencia a nadie. En los tiempos dif¨ªciles, cuando la m¨²sica vasca estaba proscrita, estrenaron en Madrid, Zigor y Gernika, cosa que aqu¨ª no se ha hecho. Pero ya hace mucho tiempo que la Orquesta Nacional no interpreta nada m¨ªo.
P. Deja entrever un cierto resentimiento cuando afirma que las ¨®peras Gernika y Zigor no han tenido su estreno esc¨¦nico ?Es su reto personal?
R. Me duele mucho que no se hayan estrenado aqu¨ª, porque hay muy pocas obras de esa categor¨ªa a juzgar por lo que vemos. Y no lo digo por m¨ª- yo ya tengo 85 a?os y no puedo postinear-, lo digo por las obras, que hay que defender por encima de todo.
P. ?Cree que su carrera no ha sido suficientemente valorada?
R. Yo creo que s¨ª la han valorado, pero no s¨¦ cu¨¢l es el motivo de que ese reconocimiento no salga fuera. Pero han tenido que apreciar mi obra, porque no todos los compositores son capaces de hacer m¨²sica como Gernika, Illeta o Zigor, con perd¨®n para todo el mundo.
P. Para otros este premio ser¨ªa una buena forma de despedir una larga carrera, pero para usted, no ha sido m¨¢s un impulso para seguir componiendo?
R. No puedo estar sin trabajar, sin componer; tengo que sacar de alguna forma toda la m¨²sica que llevo dentro. Ahora acabo de escribir una obra para siete instrumentos de percusi¨®n, arpa y cuatro instrumentos de cuerda y creo que he conseguido hacer una cosa nueva. Ya veremos si me estrenan en la Quincena musical y se puede juzgar. Ahora estoy ilusionado con la edici¨®n en disco del Concierto vasco para piano, que ha rescatado Fernando Argenta. Ya tengo 85 a?os pero quiero vivir otros 85 para poder volcar todo lo que tengo dentro.
P. Si tuviera que encontrar algo com¨²n a todas sus composiciones, ?una nota que reflejara su estilo...?
R. No s¨¦ por qu¨¦ pero si hay algo que coincide en todas mis obras es un sentimiento religioso, que siempre asoma. Desde la oraci¨®n en El sue?o de un bailar¨ªn, hasta el rosario que reza la gente moribunda en Gernika. En Zigor est¨¢ la estampa de San Le¨®n de Bayona e Eleta, con letra de Lizardi, es un oratorio f¨²nebre de arriba a abajo.
P. ?De qu¨¦ forma ha influido Lizardi en la esencia vasca de su m¨²sica?
R. Illeta fue una de las primeras obras que hice con contenido totalmente vasco. La letra de Lizardi me inspir¨® y quise componer una m¨²sica completamente vasca, estudi¨¦ el folclore y las canciones populares; sus intervalos, formas cadenciales, y sali¨® la m¨²sica original de Illeta. Mis composiciones siempre nacen de hechos, detalles de la cultura vasca.
P. ?La m¨²sica debe estar siempre ligada a su tiempo y entorno?
R. La m¨²sica debe reflejar el mundo en el que vivimos y este mundo muchas veces es violento y atroz, y no como quisi¨¦ramos que fuera -y no me meto en pol¨ªtica-. Si cambia el ambiente cambia la est¨¦tica. Antes, el amor, la cuesti¨®n sexual era algo espiritual que pod¨ªa inspirarle a uno para escribir. Hoy puede motivar la violencia, la lucha por la vida, las injusticias...
P. Si las composiciones no llegan a emocionar a la gente, ?son obras incompletas?
R. Las obras que no emocionan a la gente, no son composiciones, son caricaturas de m¨²sica. Hay muchas veces en las que el m¨²sico busca hacer cosas interesantes con la partitura y luego resulta que no alcanza a los sentimientos. Y eso no vale, no vale. Hace falta provocar sentimientos, sin copiar nada, instrumentar todos los temas de forma original, sin que recuerden a ning¨²n otro compositor. Me sent¨ª satisfecho cuando se estren¨® Illeta en Bilbao, me asom¨¦ al patio de butacas y vi que la gente lloraba.
P. ?Hacia d¨®nde van los nuevos compositores vascos?
R. Todos se inclinan por una m¨²sica que llaman de vanguardia, pero yo, como profesor de m¨²sica, no estoy de acuerdo. Este tipo de m¨²sica es m¨¢s bien mental, es realizaci¨®n, mientras que la m¨²sica tal y como debe ser es concepto interior que vuelca al compositor; se ve que la obra est¨¢ creada por un hombre y no por una m¨¢quina. Es mucho m¨¢s f¨¢cil escribir vanguardia que cl¨¢sico. Siempre se encuentra mayor dificultad en evolucionar con elementos que han sido tratados antes, buscar un nuevo sentido y nueva expresi¨®n es muy dif¨ªcil.
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