Pis¨®n postula una prosa despojada de la ret¨®rica del "castellano viejo"
A unos metros de distancia de un cine de Barcelona donde se proyecta la pel¨ªcula Carreteras secundarias, basada en la novela hom¨®nima de Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n (Zaragoza, 1960) y cuyo gui¨®n ha firmado ¨¦l mismo, el autor present¨® ayer su nuevo libro, el compendio de relatos Foto de familia (Anagrama). Al referirse a este su s¨¦ptimo libro desde que en 1984 public¨® La ternura del drag¨®n, el narrador declar¨® algunos principios de su estilo, contrarios a las tendencias que informan algunos de los best sellers de la literatura espa?ola m¨¢s reciente."Se da cierta prosa de castellano viejo, una prosa que ostenta largos periodos sint¨¢cticos para aparentemente hipnotizar al lector con un alarde de vocabulario y un gran dominio del diccionario de sin¨®nimos", explic¨®. En cambio ¨¦l, explic¨®, tiende a "escribir una prosa despojada, con pocas figuras ret¨®ricas y pocos adjetivos". "Quiero que sea casi invisible, que no interfiera puntualiz¨®.
Se refiri¨® tambi¨¦n al auge de las novelas de aventuras en la literatura actual: "Creo que las historias de aventuras se explican mejor en la pantalla que en las p¨¢ginas de un libro ( ... ). Para escribir yo cada vez me decanto m¨¢s por las historias ligadas de una u otra forma al presente, que propongan cierta exploraci¨®n de lo cotidiano y con una trama aparentemente m¨ªnima, disparada por acontecimientos supuestamente banales, pero que son capaces de mantener la tensi¨®n".
Algunos de los cuentos recogidos en Foto de familia hab¨ªan sido ya publicados en diversos peri¨®dicos y revistas, y otros son estrictamente in¨¦ditos. Esa diversidad de procedencias y ¨¦pocas de redacci¨®n explica los "saltos de estilo y tema" entre ellos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.