La "soledad y melancol¨ªa" de Santiago Rusi?ol se recogen en 60 pinturas
Apertura de la primera antol¨®gica en Madrid del artista catal¨¢n
La primera antol¨®gica en Madrid del artista catal¨¢n Santiago Rusi?ol (1861-1931) se abre ma?ana al p¨²blico en la sala de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida (avenida del General Per¨®n, 40), con 60 pinturas representativas de sus diferentes etapas creativas. La intenci¨®n del montaje es resaltar su obra realizada en Par¨ªs y el "sentimiento de desolaci¨®n, soledad y melancol¨ªa" en uno de los innovadores de la cultura catalana
Entre el retrato de Llu?sa Den¨ªs, de 1885, y Almendros en flor, de 1914, se mueve la antol¨®gica de Santiago Rusi?ol, seleccionada y catalogada por Cristina Mendoza y Merc¨¨ Do?ate, directora y conservadora del Museo de Arte Moderno de Barcelona, donde se ha montado con anterioridad. Para el director de la Fundaci¨®n Mapfre Vida, Pablo Jim¨¦nez, se trata de una exposici¨®n "hist¨®rica" por la investigaci¨®n y documentaci¨®n del cat¨¢logo, junto a las obras desconocidas.Cristina Mendoza reivindica la personalidad compleja de Rusi?ol, pintor y escritor, agitador cultural en la Barcelona del modernismo. El montaje, dise?ado por Juan Ari?o, con 60 obras, 22 de ellas de instituciones p¨²blicas y el resto de colecciones privadas, demuestra que no es s¨®lo un "pintor de jardines".
Hay nueve pinturas de la primera etapa, interiores y paisajes, hasta que en 1889 se marcha a Par¨ªs y descubre la pintura naturalista. La antol¨®gica insiste en sus estancias en Par¨ªs, con los nuevos lenguajes art¨ªsticos, "donde capta la instant¨¢nea fugaz, en una monocrom¨ªa con predominio de grises y negros", declar¨® ayer Cristina Mendoza. "El denominador de su pintura es la presentaci¨®n de un sentimiento de desolaci¨®n y soledad que contrasta con la imagen de un hombre emprendedor". La melancol¨ªa se acent¨²a, como se ve en la muestra, en las pinturas del barrio de Montmartre y en el parque del Moulin de la Galette.
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