Los sellos independientes de m¨²sica de baile pugnan por cambiar el mercado del disco
La proliferaci¨®n de peque?os sellos discogr¨¢ficos est¨¢ empezando a cambiar las leyes del mercado. Si bien las multinacionales siguen moviendo en mayor volumen ventas y artistas, hay una marcada tendencia que est¨¢ imponiendo sus propias reglas de juego. En ese sentido se pronunciaron ayer en el Midem de Cannes varios de los disc jockeys m¨¢s internacionales, como los norteamericanos Jeff Mills y Roger S¨¢nchez y el brit¨¢nico Carl Cox.
Los tres han optado por montar sus peque?os negocios particulares. "Hoy cualquiera puede hacer m¨²sica en un estudio en su dormitorio, editar sus propios discos por poco dinero y distribuirlos a trav¨¦s de Internet", dijo ayer Jeff Mills. "No estoy dispuesto a ceder ni un ¨¢pice de mi libertad creativa a una major".Jeff Mills y Roger S¨¢nchez ofrecieron ayer en el Midem, que se clausura hoy, una lecci¨®n completa de c¨®mo montar su propio sello. S¨¢nchez, con su sello, Narcotics, y Mills, con Axis, animaron a los j¨®venes artistas a tomar la iniciativa y trazarse primero modestos objetivos para despu¨¦s ir creciendo conforme a una demanda real.
Y no es que a ellos les falten ofertas para grabar con las grandes, discogr¨¢ficas. S¨¢nchez, que tiene un contrato con Sony, considera que el tener su propio sello le da no s¨®lo m¨¢s libertad, sino un control total de su producto y mayores beneficios. "El mercado ha cambiado mucho en los ¨²ltimos a?os. Las iniciativas independientes son mejor entendidas por el p¨²blico y al final producir tus propios discos te sit¨²a en una posici¨®n de poder frente a las majors", dijo S¨¢nchez.
Mills es rotundo al respecto. "Empec¨¦ mi sello con 400 d¨®lares (unas 60.000 pesetas), que le ped¨ª prestados a un vecino. Buscamos una lista de distribuidores, les mandamos muestras, les pedimos un adelanto y al mes pague a mi vecino y empezamos el negocio", relat¨® Mills. "He tenido malas experiencias en mis contratos con discogr¨¢ficas. Y ya no quiero que nadie me diga c¨®mo hacer las cosas. Quiero controlar mi creaci¨®n de principio a fin. En la m¨²sica de baile se experimenta constantemente y eso no suelen comprenderlo bien las grandes empresas".
Lo cierto es que parece haber poco sentido de la competitividad entre los disc jockejs de todo el mundo. Si estos dos norteamericanos consideran que cuantos m¨¢s sellos haya ser¨¢ mejor para todos, eso mismo parece estar ocurriendo en Francia, donde Cutkiller ha aglutinado a varios dj's bajo su sello y en Gran Breta?a lo ha hecho Carl Cox.
Cox, que no pudo estar en el Midem a causa de una intoxicaci¨®n, present¨® ayer en Cannes su nuevo sello, Ultimate, a trav¨¦s de dos de sus grupos contratados: Earl Grey y Shades of Rythm. "Los disc jockeys son gente que anda muy dispersa, aunque muchos se conocen entre s¨ª. Nosotros queremos organizarlos, llevarlos a actuar por toda Europa y a los festivales", dijo ayer el representante de Cox. "Tambi¨¦n queremos impulsar a las bandas de m¨²sica de baile que saben dar un espect¨¢culo en vivo, como Earl Grey y Shades of Rythm. Que la gente sepa que la m¨²sica de baile no s¨®lo se hace en el estudio, sino que tambi¨¦n pueden actuar en directo, como ha demostrado Prodigy".
Babelia
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