La viola maravillosa de Bashmet
Una vez m¨¢s las Juventudes Musicales Madrile?as han acertado en sus conciertos extraordinarios sobre los que se asienta la pol¨ªtica de becas de estudio mantenida por la organizaci¨®n desde que lleg¨® a la presidencia Isabel Falabella. Ante un auditorio colmado, un grupo de tanto prestigio como Los Virtuosos de Francia, una docena de primeros premios de Par¨ªs, hicieron m¨²sica con nobleza, extraordinario poder de fascinaci¨®n y absoluto rigor musical. Con ellos, el formidable violista ruso Yuri Bashmet (Rostov, 1953)_ hizo algo m¨¢s que triunfar como int¨¦rprete y director: dio clases de alta m¨²sica y explic¨® de forma pr¨¢ctica lo que la m¨²sica es en su esencia a trav¨¦s de obras de Bach, Telemann, Hoffmeister, Grieg y Chaikosvki.Hace s¨®lo 15 d¨ªas escuch¨¦ el Concierto de Brandenburgo n¨²mero 6 de Bach a un conjunto importante entre los cultivadores del historicismo musical. La experiencia ten¨ªa poco que objetar pero estaba claro que el p¨²blico se sent¨ªa como visitante de un museo. Anteayer se puso en evidencia c¨®mo la obra que Bach nos leg¨® constituye algo vivo y capaz de actualizarse cada vez que se interpreta poniendo el saber, la erudici¨®n y el virtuosismo al servicio de un arte palpitante.
Los Virtuosos de Francia
Juventudes Musicales de Madrid. Solista-director: Y. Bashmet. Obras de Bach, Telemann, Grieg, Hoffmeister y Chaikosvki. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de enero.
En dos conciertos de viola (en sol mayor, de Telemann y en re de Hoffmeister) puro barroco uno, incitante cl¨¢sico vien¨¦s, el otro, Bashmet hizo maravillas de belleza sonora, cantabilidad, articulaci¨®n, acentuaci¨®n, fraseo y construcci¨®n tan firme como a¨¦rea de las formas. En cuanto al impulso virtuos¨ªstico, el de Bashmet es justamente el ideal: aquel que sin tener l¨ªmite nos llega con naturalidad y como escondido tras la m¨¢s noble evidencia de la m¨²sica.
Las refinadas y sensibles piezas de la Suite Holberg, de Grieg, sentidas y expresadas como lo hicieron los virtuosos franceses, descubren cu¨¢nta belleza encierran. La constantemente programada Serenata de Chaikovski parec¨ªa cosa nueva, fresca, transparente. Bashmet, como solista y director, lleva la m¨²sica en volandas. La experiencia es irresistible y el ¨¦xito fue total y consecuente con un hacer musical pleno de belleza y de verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.