La exposici¨®n fotogr¨¢fica sobre la historia del pueblo kurdo en el ¨²ltimo siglo llega a Europa
La muestra, abierta en York, resalta la lucha por la independencia de la comunidad kurda
La exposici¨®n fotogr¨¢fica Kurdist¨¢n, en la sombra de la historia, que inici¨® su andadura en la pasada edici¨®n del festival internacional de fotograf¨ªa Fotofest, en Houston (Tejas, EE UU), sobre la historia del pueblo kurdo desde finales del pasado siglo, se presenta ahora en Europa en la Impressions Gallery de York (Inglaterra), hasta el 5 de abril. Durante este tiempo se podr¨¢ visitar una completa s¨ªntesis de la muestra en las p¨¢ginas de Internet. Despu¨¦s viajar¨¢ al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Ume (Suecia) y al Foto Institut de Rotterdam (Holanda), a finales de este a?o.
Todo empez¨® al final de la Guerra del Golfo, cuando la poblaci¨®n kurda llam¨® la atenci¨®n mundial y se produjo el exterminio de miles de refugiados por Irak con armas qu¨ªmicas. Entonces la fotograf¨ªa jugar¨ªa un papel determinante como prueba posterior del genocidio llevado a efecto desde el r¨¦gimen de Sadam Husein. Posteriormente se incautaron gran cantidad de fotos que lo evidenciaron. Fue entonces, en 1988, cuando la fot¨®grafa americana Susan Meiselas se desplaz¨® a los escenarios de la batalla y fotografi¨® aquel panorama en donde no hab¨ªa m¨¢s que ciudades destruidas y desiertas.Al poco tiempo regres¨® acompa?ada por un forense especializado en antropolog¨ªa, el doctor Clyde Snow, y escogieron para su trabajo el poblado de Koreme. Meiselas hizo el seguimiento gr¨¢fico de las labores de exhumaci¨®n de los cad¨¢veres de las fosas comunes, la reconstrucci¨®n de los esqueletos y en general las atm¨®sferas que insinuaban todo lo que all¨ª hab¨ªa ocurrido. A partir de estas instant¨¢neas fue cuando naci¨® el proyecto de la exposici¨®n, que se hizo realidad a?os m¨¢s tarde y que ella misma dirigi¨®. Ahora la galer¨ªa Impressions, de York (Inglaterra) la presenta en primicia europea.
A trav¨¦s de ella se cuenta la historia del pueblo kurdo subrayando su lucha por la independencia y supervivencia durante m¨¢s de 100 a?os. Meiselas -que se integr¨® en la agencia Magnum en 1976 y se acredit¨® por su coraje period¨ªstico con la medalla de oro Robert Capa- crea en tomo a sus propias im¨¢genes un completo archivo vivo a base de fragmentos dispersos de la historia de este pueblo que jam¨¢s hab¨ªan sido exhibidos. Cuidadosamente ha colocado, en el contexto de un complejo montaje, junto a fotos claves de los kurdos en el exilio, otras m¨¢s dom¨¦sticas, tarjetas postales e infinidad de documentos de la m¨¢s variada naturaleza olvidados en las bibliotecas y archivos gubernamentales, transcripciones de relatos transmitidos oralmente, recortes de peri¨®dicos, mapas y telegramas. La exposici¨®n, adem¨¢s de contar con su propio cat¨¢logo, una serie de conferencias y diversos actos en paralelo, incluye una completa s¨ªntesis en Internet (www.akaikurdistan.com), con una base de datos, im¨¢genes y textos que se pueden visitar hasta el 5 de abril.
Seg¨²n explican los organizadores, "se trata la reconstrucci¨®n desde la fotograf¨ªa de la historia reciente de un pueblo que hab¨ªa olvidado su memoria; en el mejor de los casos la hab¨ªa mantenido dispersa porque no le han dejado tiempo para reconstruirla. Con este trabajo la historia perdida ha resucitado en Kurdist¨¢n. Aqu¨ª, la cuenta en primera persona mediante signos que representan a sus gentes: guerreros y agricultores, misioneros y esp¨ªas, diplom¨¢ticos y pr¨ªncipes".
La muestra se divide en nueve apartados, cuyo primer cap¨ªtulo, Travelers, 1880-1912, comienza con im¨¢genes realizadas en los a?os sucesivos al descubrimiento del medio, cuando se instalaron los primeros estudios fotogr¨¢ficos en Constantinopla, Teher¨¢n y los viajeros rom¨¢nticos desembarcaron con sus c¨¢maras en aquellas tierras. Pronto los kurdos, retratados con sus trajes de jefes guerreros, circularon por toda Europa creando una imaginaria identidad de pueblo fuerte, incr¨¦dulo y n¨®mada.
Fuentes
El resto de apartados abarca desde El fin del imperio otomano, 1919, hasta el m¨¢s reciente, Anfal y la Guerra del Golfo, pasando por la toma de conciencia como pa¨ªs, Naci¨®n y resistencia, 1919-1931; Los periodos entre guerras, 1930; La Rep¨²blica Kurda de Mahabad, 1946; La URSS, 1950; La lucha armada por la autonom¨ªa, 1950-1975; Ir¨¢n, 1979, y Turqu¨ªa, 1984-1991.Los materiales proceden de las fuentes m¨¢s diversas, desde colecciones p¨²blicas -British Library, Biblioteca Nacional de Par¨ªs, Imperial War Museum (Londres), Royal Airforce Museum o Biblioteca del Congreso de los EE UU, Smithsonian Gallery, Museum Folkwang...- a privadas -Albert Kahn Collection, Rafiq Studio, William Eagleton..., entre otras-, medios de comunicaci¨®n, agencias gr¨¢ficas de noticias y archivos de diferentes Estados.
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