Irresistible Pogorelich
Seis pianistas, un organista y un tr¨ªo con piano constituyen el tercer ciclo de solistas organizado por la revista Scherzo y auspiciado por Canal + y Canal Sat¨¦lite Digital. Abri¨® la serie una personalidad tan fuerte, virtuos¨ªstica y diferenciada como es Ivo Pogorelich (Belgrado, 1958). El inter¨¦s de cuanto hace lo demuestra el silencio que impone en la audiencia; las se?as individuales de identidad porque al final nunca falta cierta pol¨¦mica.La verdad es que no acabo de entender el frecuente deseo de que todo int¨¦rprete coincida con nuestro particular gusto. Lo importante reside en considerar si lo que nos ofrece un artista como Pogorelich es bello y consecuente con sus propios planteamientos. La respuesta es afirmativa en ambos casos. Si, adem¨¢s, las realizaciones son tan perfectas y dominadoras en todos los ¨®rdenes, si el color se diversifica gracias a una imaginaci¨®n fuera de serie y si la voluntad de penetraci¨®n es tan evidente como en el caso de Brahms, sus Rapsodias en si menor y en sol menor y sus tres Intermezzi, opus 117, el impacto est¨¢ m¨¢s que asegurado: es irresistible.
Ivo Pogorelich
Ciclo de Grandes Solistas (Scherzo / Canal + / Canal Sat¨¦lite Digital). Ivo Pogorelich, pianista. Auditorio Nacional, Madrid, 27 de enero.
En Brahms, Pogorelich medita largamente sin permitir que una sola nota pierda su valor significante; la introversi¨®n caracter¨ªstica del compositor hamburgu¨¦s se nos da iluminada, sensible y casi sensitiva gracias al extremado preciosismo sonoro. Para terminar la primera parte escuchamos un Momento musical de Rachmaninov preciosamente expuesto, que aliger¨® la tensi¨®n emocional de Brahms.
Se asom¨® Pogorelich a lo espa?ol por la ventana de Enrique Granados, en visi¨®n idealizada, m¨¢s rom¨¢ntica que hispanista y, por supuesto, apartada de la tradici¨®n, pero enormemente atractiva. Precedida por un fragmento de Romeo y Julieta, la Sonata n¨²mero 3 de Prokofiev cerr¨® un recital espl¨¦ndido, aleccionador y con frecuencia casi m¨ªstico. En el mundo de la interpretativa contempor¨¢nea mucho m¨¢s rico en t¨¦cnica que en pronunciamientos individuales, puede extra?ar la manera de Pogorelich. Sin embargo, me parece apasionante. El ¨¦xito fue m¨¢s intenso que clamoroso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.