Peregrinos de la m¨²sica
Los mitos se tambalean, lo modestos se rebelan. El fen¨®meno es de amplio alcance y se extiende desde el f¨²tbol hasta la m¨²sica cl¨¢sica. La Filarm¨®nica de Viena ha conseguido que se hable m¨¢s que nunca de m¨²sica culta en Espa?a, incluso en lugares tan poco frecuentes como peluquer¨ªas, mercados o ascensores vecinales. Con ese clima de actualidad musical, no ha pasado inadvertido que el avi¨®n que llev¨® al Papa a Cuba se llamase Puccini, lo que ha incitado a algunos a buscar qu¨¦ hero¨ªna del compositor oper¨ªstico de Lucca se prestaba m¨¢s a una comparaci¨®n con, el Papa ?Tosca? ?Madama Butterfly? ?Mim¨ª de La Boheme? Ardua cuesti¨®n. En medio de todos estos trajines, la orquesta Real Filharmon¨ªa de Galicia, con su titular Rilling al frente, ha actuado el pasado domingo en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo dentro de la tradicional Semana Mozart. La apuesta era de alto riesgo, pues iba entre dos intervenciones de la Filarm¨®nica de Viena con Rattle y Muti, pero, seg¨²n cuentan las cr¨®nicas, el ¨¦xito de los gallegos ha sido incuestionable. A punto de cumplir su segundo a?o de existencia, la Real Filharmon¨ªa ha encontrado en su peregrinaci¨®n a la ciudad de Mozart un nuevo p¨®rtico de la gloria.Curioso personaje Helmuth Rilling, y m¨¢s curiosa todav¨ªa la vida y milagros de la Real Filharmon¨ªa gallega. El director alem¨¢n es una especie de ap¨®stol de Bach en la tierra. Tiene su sede en Stuttgart, con orquesta y coro estables, pero su misi¨®n evangelizadora de la m¨²sica se extiende gracias a las Academias Bach desde Caracas hasta Jap¨®n, habiendo adem¨¢s levantado y dado vida a un festival Bach tan distendido como el de Oreg¨®n, en Estados Unidos con casi 30 a?os de existencia a sus espaldas. Un detalle que define a las claras la inquietud permanente de Rilling es que, para celebrar el 250 aniversario de la muerte de Bach en el a?o 2000 se le ha ocurrido montar una reflexi¨®n a gran escala sobre el tema de las Pasiones, encargando cuatro nuevas en lenguas diferentes a compositores de nuestros d¨ªas: la de San Mateo ha reca¨ªdo en el chino Tan Dun (el de la ¨®pera Marco Polo); la de San Marcos en el argentino Osvaldo Golijov; la de San Lucas en el alem¨¢n Wolfgang Rihm, y la de San Juan en la rusa Sof¨ªa Gubaidulina. Se estrenar¨¢n en Stuttgart y, posteriormente, se podr¨¢n escuchar en Santiago de Compostela.
Con la Real Filharmon¨ªa, Rilling va a grabar desde el pr¨®ximo mes de marzo hasta el a?o 2000 -la integral de las sinfon¨ªas de Schubert -?vaya reto ! para el estupendo sello alem¨¢n H?nssler. En cuanto a la proyecci¨®n internacional, una vez superada la gira por Alemania y Salzburgo (con Las estaciones de Haydn y la revisi¨®n de Mozart de El Mes¨ªas de Haendel), los planes de futuro pasan por actuar en Oreg¨®n y, posiblemente, en Cuba.
Lo de la creaci¨®n de la Real Filharmon¨ªa merece comentario aparte. En principio se pens¨® que era un pulso entre los alcaldes socialistas de Santiago y A Coru?a, al disponer esta ¨²ltima de una sinf¨®nica de indiscutible calidad que cosechaba grandes ¨¦xitos. Nadie daba un duro hace dos a?os por el futuro de la orquesta ubicada en Santiago y m¨¢s si su plantilla se limitaba a 40 personas (con los planes de ampliaci¨®n no superar¨¢ las 50), con lo que el repertorio a abordar no se prestaba a la espectacularidad. Pues bien, el buen entendimiento entre el alcalde de Santiago, Xerardo Est¨¦vez, y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha propiciado un apoyo firme a la orquesta, y la pol¨ªtica de acercamiento al mundo universitario con descuentos del 50% (la localidad m¨¢s cara para estudiantes es de 700 pesetas en los programas normales y ascendi¨® a 1.500 cuando estuvo la Filarm¨®nica de Berl¨ªn con Claudio Abbado) ha desembocado en la animaci¨®n musical de una ciudad que se traduce, entre otros proyectos, en la creaci¨®n de un festival de verano a partir de este a?o abierto a todas las m¨²sicas y culturas del mundo, desde el kabuki japon¨¦s hasta la danza india, y en el que tienen tambi¨¦n su sitio la ¨®pera y el teatro. Las creaciones de Peter Brook ocupar¨¢n un lugar de privilegio en las tres primeras ediciones. Para el pr¨®ximo verano se cuenta con un par de ¨®peras napolitanas con la Cappella de Turchini.
La animaci¨®n de las ciudades perif¨¦ricas es una buena noticia para la salud del pa¨ªs, y m¨¢s a¨²n si se produce con la cultura como acicate.
Santiago de Compostela est¨¢ viviendo en ese sentido momentos de efervescencia, prepar¨¢ndose para el Xacobeo de 1999 y la capitalidad cultural del 2000. De momento, la ciudad de Mozart ha bendecido a su orquesta. Los m¨²sicos tallados en el P¨®rtico de la Gloria de la Catedral no deben caber en s¨ª de gozo.
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