Calvo Serraller recuerda c¨®mo era el arte en 'Memoria del 98'
El af¨¢n de regenerar el pa¨ªs despu¨¦s de 1898 fue tan grande que lleg¨® a impregnar el arte de la ¨¦poca; incluso la identificaci¨®n del color negro con Espa?a fue una cuesti¨®n moral y pol¨ªtica m¨¢s que puramente est¨¦tica. A esta conclusi¨®n llega Francisco Calvo Serraller en el art¨ªculo titulado Ciudad y paisaje, que abre el cap¨ªtulo 18 de la serie Memoria del 98, que ma?ana, lunes, se entregar¨¢ con EL PA?S.Buena parte de los artistas de hace un siglo interpretaron a Goya en clave negra, como se reflej¨® en las c¨¦lebres paredes que pint¨® en la Quinta del Sordo. En esa misma ¨¦poca se produce el descubrimiento de El Greco, que tuvo una relevante influencia en el arte europeo y espa?ol. Calvo Serraller se?ala: "El Greco lo contamin¨® todo; a partir de su estilo sent¨® c¨¢tedra Valle-Incl¨¢n, influyendo con ello en Julio Romero de Torres".
Los polos opuestos en la pintura espa?ola de 1898 eran Ignacio Zuloaga y Joaqu¨ªn Sorolla. El primero trat¨® de pintar ideas y no sensaciones; descubri¨® el mundo castellano justo cuando lo aireaban los escritores del 98. El segundo se decidi¨® por la representaci¨®n de un mundo radiante, sensual y exuberante, sin perder la soltura velazque?a ni la impronta naturalista.
La entrega de esta semana se completa con un art¨ªculo de Delf¨ªn Rodr¨ªguez sobre El alma de las calles, en el apartado de arquitectura y urbanismo; un repaso a la zarzuela chica, a cargo de Carmen del Moral Ruiz, y con el an¨¢lisis de un nuevo medio de comunicaci¨®n y ocio: el cine.
Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal resalta que la guerra hispano-norteamericana fue la primera en la historia que cont¨® con el cinemat¨®grafo, y que ya entonces se utiliz¨® con fines propagand¨ªsticos. Luis Carandell rememora en su habitual columna las tertulias de caf¨¦. Carandell dice que el cambio de siglo es ¨¦poca de oro de la tertulia y que la generaci¨®n del 98 es una generaci¨®n de contertulios. Hace referencias a las tertulias de El Gato Negro, el Suizo, la Maison Dor¨¦, el Castilla, el Colonial, entre otras, con an¨¦cdotas de G¨®mez de la Serna, Valle-Incl¨¢n y Baroja.
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