Fuera complejos
El CAAC debe "hacer una terapia general y perder el complejo de inferioridad respecto al arte internacional". Es la opini¨®n de Chema Cobo ante el futuro de sus programas, en la colecci¨®n permanente y exposiciones. El pintor dice que los artistas de su generaci¨®n siempre se han considerado internacionales, hasta que los intermediarios provocan la crisis y se cae en "un nacionalismo rid¨ªculo, que es el provincianismo, o en el esnobismo internacionalista".La colecci¨®n del museo acumula unas 1.300 piezas, un "caj¨®n de sastre" de los ¨²ltimos 30 a?os, seg¨²n el director, Jos¨¦ Antonio Chac¨®n, quien es partidario de ofrecer "arte espa?ol y andaluz en un lenguaje internacional".
Chema Cobo prefiere empezar "sin prejuicios" y olvidarse del fondo actual para iniciar adquisiciones "por expertos, y no pol¨ªticos o falsos intermediarios que cobran comisi¨®n bajo cuerda". "No tiene sentido tener una colecci¨®n andalucista ni colocar un Guggenheim como una base de Guant¨¢namo en el pa¨ªs m¨¢s nacionalista del mundo", afirma.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.