"Me divierte la inmediatez de la televisi¨®n"

A principios de los a?os sesenta en Espa?a, el servicio secreto espa?ol intenta un proyecto de crear un supersoldado para invadir Gibraltar y Andorra. Evidentemente, el proyecto es un desastre y lo ¨²nico que consiguen son cinco mutantes que el Gobierno oculta en un b¨²nker bajo tierra en el centro de Madrid. Ya en los noventa, el Cesid atraviesa una situaci¨®n tan mala que tiene que echar mano de cualquier cosa y desentierran lo que se denomin¨® el Proyecto F.R.I.K. Deciden crear un comando terminal con estos cinco mutantes a los que sacan en momentos de desesperaci¨®n. Alex de la Iglesia ha cambiado el hospital psiqui¨¢trico por una historia de mutantes y servicios secretos para su primera incursi¨®n como director de una serie para la televisi¨®n, concretamente para Telemadrid. Antes, hizo trabajos de decorador y dirigi¨® alg¨²n programa de Inocente, inocente.Con el t¨ªtulo de Proyecto F.R.I.K., de los 13 cap¨ªtulos de los que consta el proyecto, Alex de la Iglesia tiene intenci¨®n de dirigir los tres primeros y producir el resto, aunque nunca se sabe. "A lo mejor me gusta y los hago todos", dice este director bilba¨ªno que, a sus 33 a?os y con tres largometrajes -Acci¨®n mutante, El d¨ªa de la Bestia y Perdita Durango-, se ha convertido en uno de los referentes del mundo cinematogr¨¢fico espa?ol. El gui¨®n de Proyecto F.R.I.K. lo escribe junto con su colaborador Jorge Guerricaechevarr¨ªa.
Pregunta. Hay gente que se pregunta qu¨¦ hace un director de cine como usted en la televisi¨®n.
Respuesta. Yo tambi¨¦n me lo pregunto. Es un problema de ansiedad. Estoy preparando una pel¨ªcula sobre Fumanch¨². Es un filme de riesgo, un proyecto muy ambicioso, muy grande. S¨¦ que me va a llevar mucho tiempo la preparacion y no quiero estar parado. Si el hacer pel¨ªculas de gran presupuesto me obliga a pasar mucho tiempo prepar¨¢ndolas, voy a pensar en alg¨²n tipo de realizaci¨®n o en hacer filmes m¨¢s modestos entre medias. El proyecto de la serie para la televisi¨®n entra dentro de estos tiempos muertos.
P. La televisi¨®n no tiene muy buena fama en el mundo del cine. ?Lo considera un g¨¦nero menor?
R. Es verdad que tiene mala fama. Puede que sea un g¨¦nero menor, como puede ser la zarzuela con respecto a la ¨®pera, pero hay muchas zarzuelas que pueden ser m¨¢s divertidas que alguna ¨®pera. En cine tienes m¨¢s medios, m¨¢s tiempo, m¨¢s capacidad, pero eso no quiere decir que la televisi¨®n sea menos interesante. Al contrario, a m¨ª me vuelve loco eso. Por ejemplo, ?qu¨¦ es mejor: Ciudadano Kane o Blancanieves y los siete enanitos? Evidentemente Ciudadano Kane, pero la animaci¨®n de Blancanieves es maravillosa. Quiz¨¢s no es el mejor ejemplo, pero bueno...
P. ?Consume televisi¨®n?
R. S¨ª, veo mucha televisi¨®n. Ahora veo menos porque la verdad, sin ¨¢nimo de ofender a nadie, creo que en este momento la televisi¨®n es un horror. Las privadas son un horror a la hora del prime time, pero lo que es incre¨ªble es lo mala que es Televisi¨®n Espa?ola. Antes por la noche pod¨ªas ver pel¨ªculas, ahora s¨®lo puedes ver o concursos o series. Afortunadamente las series est¨¢n mejorando mucho. Hay gente que est¨¢ haciendo cosas buenas. M¨¦dico de familia, Periodistas o El s¨²per. Te gusten o no, est¨¢n bien realizadas, saben ad¨®nde van. A m¨ª lo que me gusta de la televisi¨®n es que es un medio que sabe lo que quiere. Intenta hacer un producto y algunos consiguen hacerlo bien y punto. Uno de los grandes problemas del cine es que todo el mundo se cree Orson Welles. Hay que tener los pies en el suelo y ser un buen profesional que haga bien su trabajo. Es tan valiosa una zapatilla bien hecha como un jarr¨®n de orfebre: cada uno cumple su funci¨®n.
P. Como director, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s le interesa de la televisi¨®n?
R. ?Puedo decir el dinero? [Se r¨ªe, a carcajadas, por supuesto].
P. Puede.
R. De la televisi¨®n me divierte sobre todo la inmediatez. Es todo lo contrario del cine. Para ver un producto o una idea acabada en cine se tarda tres o incluso cuatro a?os. En la televisi¨®n la puedes ver al instante, en el momento que la est¨¢s rodando ya la puedes ver y la sonorizas esa misma tarde. La inmediatez de la televisi¨®n es maravillosa.
P. ?Qu¨¦ es lo que quiere aportar con Proyecto F.R.I.K. al panorama de las series nacionales?
R. No tengo ninguna intenci¨®n de hacer nada rompedor ni original. Mi ¨²nico m¨¦rito ser¨¢ revolver bien el c¨®ctel, chupar de muchos sitios y hacer una cosa que sepa bien o que, al menos, huela bien. Lo que s¨ª me gustar¨ªa ser¨ªa conseguir hacer algo divertido, que es dificil¨ªsimo. Hay pocas cosas que diviertan de verdad en televisi¨®n.
P. ?C¨²ales ser¨¢n los ingredientes principales de Proyecto F.R.I.K.?
R. Me gusta mucho la televisi¨®n cl¨¢sica americana. Se va a parecer a Maxwell Smart [el protagonista de la serie Superagente 86] m¨¢s que a otra cosa. Quiz¨¢s el modelo de humor va a estar basado en las series brit¨¢nicas, pero la imagen se acercar¨¢ a la de Maxwell Smart. Lo que s¨ª tengo claro es que voy a intentar que sea televisi¨®n, no un intento de hacer cine en televisi¨®n.
P. ?Piensa en una serie para todos los p¨²blicos?
R. Es la primera vez que pienso en ello. De hecho, a m¨ª me gustar¨ªa que no fuera en horario de prime time. Preferir¨ªa que fuera nocturna, a la hora de Pepe Navarro y Cr¨®nicas marcianas.
P. ?Con qu¨¦ actores le gustar¨ªa contar?
R. Gracias a las pel¨ªculas y a mis contactos con la tele he conocido mucha gente que se mueve en el mundo de la televisi¨®n y el teatro a peque?a escala. Quiero contar con muchos actores no muy conocidos. Quiero disfrutar de los actores secundarios, que a m¨ª tanto me gusta. Seguro que Alex Angulo y Santiago Segura tendr¨¢n papeles, no s¨¦ si de manera continua.
P. ?Cree que la ley de la audiencia s¨®lo tiene aspectos negativos?
R. La temporada que trabaj¨¦ en televisi¨®n era bastante enfermizo, porque una cosa es tener en cuenta c¨®mo funciona una serie o un programa en su conjunto y otra es pensarlo minuto a minuto. La audiencia puede llevar a la locura, pero tambi¨¦n puede ser una buena herramienta de trabajo, siempre que te ayude a hacer lo tuyo mejor. No te debes imponer cosas que no quieras hacer porque creas que van a funcionar. La audiencia puede ser un acicate. Los hermanos Marx, probaban durante un a?o en teatros recorriendo Estados Unidos y luego escog¨ªan los mejores chistes, los que mejor funcionaban, y los rodaban para las pel¨ªculas. Eso puede ser bueno, pero no creo que sea bueno el enfocar una serie hacia lo que funciona solamente, porque desatiendes otros aspectos que quiz¨¢s son los que necesitan ayuda.
P. El¨ªjame el t¨ªtulo de una serie de ahora que le guste.
R. Frasier, la que emiten en Canal +. Frasier es el motivo por el que tengo un televisor en este momento en mi casa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
