Nacho Ruiz suaviza el uso de la piel sint¨¦tica sobre un concepto futurista
Vacas Flacas lanza al mercado su est¨¦tica del reciclado
El gozoso imperio de los tejidos artificiales -encabezados por la piel, el punto mixto y el a¨²n poco divulgado pero eficaz tencel- ha marcado tendencia y corte en la cuarta jornada de la Pasarela Cibeles, donde Nacho Ruiz encabez¨® un juego de luces y sombras con apogeo en los abrigos largos. Los nuevos d¨²os de Duyos & Paniagua y Vacas Flacas portaron sus filosofias del color y la est¨¦tica rupturista, muy diferentes entre s¨ª, mientras el cierre fue una vez m¨¢s para Victorio & Lucchino. Verd¨² y Pernas tambi¨¦n obtuvieron el ¨¦xito.
Hab¨ªamos olvidado el op-art, a Courr¨ºges, los trajes del filme ?Qui¨¦n eres t¨² Polly Magoo? -extraordinaria pel¨ªcula apolog¨¦tica de las tripas de la moda que hiciera William Klein en 1965-, los contrastes materiales que implican ruptura y que son en el fondo verdadera novedad constructiva. El t¨¢ndem Duyos & Paniagua -compuesto por Juan y Cecilia respectivamente- s¨ª ha asimilado todo eso a pesar de pertenecer a la generaci¨®n del bienestar, saben lo que hacen y son conscientes del uso de ese pasado lleno de intenciones pl¨¢sticas a la hora de idear una prenda. Su segunda aparici¨®n en Cibeles les confirma y les da la alternativa de la adultez. Su factura y terminaci¨®n son buenos y el criterio de abrigar al cliente con cari?o y chispa es todo un acierto.
Fiesta y reflexi¨®n
A pesar de que no ha sido una idea feliz por parte de la organizaci¨®n el unirlos a ese otro d¨²o espl¨¦ndido, Vacas Flacas (pues se pod¨ªa crear una alegre confusi¨®n de falsas similitudes), el primer desfile mixto del cuarto d¨ªa de Cibeles ha sido una fiesta y una invitaci¨®n a la reflexi¨®n. Mientras en algunos desfiles parte del p¨²blico -y casi siempre la primera fila- parece vestido con cortinas Napole¨®n III acompa?adas de r¨ªgidos peinados de laca y cardado, estos j¨®venes que ya son algo m¨¢s que vagas promesas dan el revulsivo matinal, pisan fuerte con una apuesta que piensa en esas primeras compras selectivas de moda puntera que sientan el precedente justo para formar un cliente de moda con los pies en la tierra m¨¢s actual desde la juventud. Si algo de esc¨¢ndalo y de provocaci¨®n hay en ellos, bienvenido sea, con sus tejidos pintados, su brillo contrastando con lo r¨²stico y un juego muy ponible en el fondo que no desecha el riesgo. El calzado de Duyos & Paniagua tambi¨¦n tiene su m¨¦rito propio en la asociaci¨®n de horma y tac¨®n a materiales sint¨¦ticos de hoy.Vacas Flacas establece el contenido teatral de un vestuario llevado a la calle. Son unos trajes cult¨ªsimos donde el reciclado es un pretexto material donde viven Arman y Pistoletto -el traje hecho exclusivamente de guantes puede ser un buen ejemplo tipificador- y sus dos componentes, Carolina Azcona y Miriam Cobo, dan una aguda vuelta de tuerca al probar que su trabajo pasa de lo experimental y gracioso a la industria artesana, consiguiendo incluso precios asequibles en objetos de gran manualidad costurera, a destacar el uso de la felpa estampada.
A la una de la tarde, Nacho Ruiz mostr¨® una colecci¨®n de futuro. Su trabajo viaja entre una belleza ampulosa que apuesta por una mujer en¨¦rgica, musculada y tensa sobre los materiales que reflejan anticipaci¨®n. Los plastificados metalizados, la piel sint¨¦tica, y los largos abrigos que parecen sacados de un filme de Lang garantizan una hechura corporal din¨¢mica, de cederle el paso a la portadora conteniendo la respiraci¨®n. Es tambi¨¦n de clara inspiraci¨®n artd¨¦co el uso puntual de la plata y el cristal, el negro mate y el raso, los cuellos que no se rinden a la gravedad y los pantalones rectos como flechas perpendiculares a los altos tacones. Madurez en alza y sentido moral de la industria de la nueva ropa puede ser una buena s¨ªntesis de la obra de Ruiz.
El catal¨¢n Joaquim Verd¨² mostr¨® su amabilidad con las telas nobles y el punto apunt¨¢ndose a las gamas atemperadas en la oscuridad del ciruela; su baza del traje chaqueta-pantal¨®n no es convencional y convence. Antonio Pernas, por su parte, hace una colecci¨®n historicista, agradable, de armario total y buen gusto expresivo, balanceando los colores hasta ceder impulsos ante el inveterado negro, acudiendo a la sastrer¨ªa como un apunte de formalidad, de respeto por el cliente; puede catalog¨¢rsele de informal en buen sentido, como un elogio del urban¨ªcola con prisas.
Vittorio y Lucchino trajeron a Pen¨¦lope Cruz como su principal reclamo de pasarela, y la actriz, que no s¨®lo es muy fotog¨¦nica, se bande¨® con soltura entre las profesionales del paso. La ropa de los sevillanos mostr¨® m¨¢s serenidad que otros a?os. Su absurdo lema -"Muera el minimalismo, viva el glamour"-, por suerte, no se siente en su absurdidad sobre las prendas, donde se puede admirar el buen uso del terciopelo y los tejidos suaves que rozan el cuerpo antes del obligado abrigo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.