"El p¨²blico de los pueblos es muy agradecido"
Un veterano en la corte de los noveles. Sin propon¨¦rselo, el actor gallego, de 48 a?os, rompe el fatal maleficio que convert¨ªa a los actores espa?oles de teatro en un grupo de proscritos para el cine. Los trabajos de Lera en la pantalla grande son un intenso y cordial pulso de talentos entre los jovenc¨ªsimos directores de la cartelera actual y la sabidur¨ªa reposada de un actor que no por llevar 20 a?os subido a un escenario deja de admirar la val¨ªa de los que empiezan. Fernando Le¨®n, un director de cine de los que van al teatro, no dud¨® en darle un papel en su pel¨ªcula Familia, trabajo valorado por el director Alejandro Amen¨¢bar, que convirti¨® a Chete Lera en el psiquiatra de su Abre los ojos. Tampoco es casualidad que figure en los repartos de Armend¨¢riz o de Chus Guti¨¦rrez. Mientras van llegando los estrenos y en su contestador se mezclan los mensajes de ofertas de trabajo, el actor estudia su papel en Educando a Rita, estreno en funci¨®n ¨²nica en Torrej¨®n de Ardoz.
Pregunta. Del teatro al cine, se llega con oficio, ?y a la inversa?
Respuesta. Es un poco m¨¢s complicado. Hace falta un aprendizaje muy especial, una t¨¦cnica de voz por ejemplo. La forma de comunicarse con el p¨²blico es muy distinta. Pero el teatro es absolutamente necesario para cualquier actor. A m¨ª me encanta vivir los buenos momentos que atraviesan en Espa?a tanto el cine como el teatro.
P. Y, ?cu¨¢l de los dos auges le parece m¨¢s s¨®lido?
R. En el cine, como buen reci¨¦n llegado, todo me hace ilusi¨®n. Es una industria muy complicada que siempre depender¨¢ de la inversi¨®n de los productores. En pleno siglo XXV, cuando los coches vuelen, habr¨¢ cuatro rom¨¢nticos que seguir¨¢n yendo al teatro.
P. Estrenan ustedes en un teatro de Torrej¨®n de Ardoz.
R. S¨ª, con las mismas ganas y la misma tensi¨®n que en cualquier teatro de Madrid. En los pueblos o ciudades peque?as, el p¨²blico suele ser muy agradecido. Reacciona con much¨ªsima participaci¨®n. Eso, para los actores, es muy agradable.
P. En el 1978 forma usted la compa?¨ªa Espacio Cero. ?Qu¨¦ teatro se hac¨ªa entonces?
R. Alfonso Paso, y poco m¨¢s. Hasta ese momento mi ¨²nica relaci¨®n con el teatro era como p¨²blico y di con una gente interesada en investigar autores nuevos, una historia alternativa. Me un¨ª a ellos y alcanzamos bastante prestigio en los ochenta.
P. ?Mucha censura?
R. Eramos una isla en el mundo del teatro y funcion¨¢bamos bastante a nuestro aire. Nos compramos un todoterreno y fuimos al Festival de Teatro Alternativo de Avi?¨®n con muy buenas cr¨ªticas. No viv¨ªamos del, sino para el teatro.
Educando a Rita. ¨²nica funci¨®n el 14 de febrero a las 20.00. Teatro Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero. Torrej¨®n de Ardoz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.