Mozart inacabado
Helmut Rilling dirigi¨® a la Orquesta y Coro de RTVE en dos grandes obras incompletas de Mozart: la Misa en do mayor, K. 427 y el R¨¦quiem en re menor, K. 626. Programa denso pero tan atractivo como interesante que el maestro Rilling (Stuttgart, 1933) realiz¨® con notable perfecci¨®n para demostrar que si hay batuta, inteligencia y voluntad de trabajo, las agrupaciones radiotelevisivas pueden rendir mucho y bien.Rilling se form¨® en su pa¨ªs pero tambi¨¦n en Roma junto a Fernando German, as¨ª que parece especialmente dotado para acometer estas p¨¢ginas religiosas en las que Wolfgang Amadeus deja circular recurrentemente los aires de Italia. Se trata de dos partituras incompletas, pero nacidas de actitudes muy diversas: la Misa en do fue pensada voluntariamente por Mozart en acci¨®n de gracias por su matrimonio con Constanza que deb¨ªa ser y fue int¨¦rprete el d¨ªa del estreno.
H
RillingCiclo de la Sinf¨®nica y Coro de RTVE. Director: H. Rilling. Solistas: Julia Borchert y Catalin Halmai,sopranos, Susanne Krumbiegel,mezzo, Juan Jos¨¦ Lopera, tenor y Marcus Marquardt. Teatro Monumental. Madrid, 12 y 13 de febrero.
El R¨¦quiem, en cambio, sit¨²a a Mozart en el panel de los negros m¨¢s geniales pues accedi¨® a escribirlo por encargo del conde Walsseg-Sttupach, que al presentarlo como suyo har¨ªa creer a los dem¨¢s un talento musical del que carec¨ªa. Pero el proceso final del R¨¦quiem, completado por S¨¹ssmayr y alguna otra mano, tuvo un final curios¨ªsimo: se da por primera vez, despu¨¦s de la muerte del compositor, el 2 de enero de 1793, bajo la autor¨ªa de Mozart; 11 meses despu¨¦s se escucha en Viena como obra del conde WaIsseg.
En todo caso, donde aparece Mozart, en plenitud, colaboraci¨®n o imitaci¨®n, nos encontramos frecuentemente con la belleza. No importa demasiado que en la Misa se zurcieran otros pentagramas del salzburgu¨¦s o que S¨¹ssmayr fuera tan altamente colaborador en el R¨¦quiem. Cuanto parte de Mozart alumbra en cada instante. M¨¢s todav¨ªa si un grupo de solistas avezados, un coro y una orquesta cuidadosamente preparados nos dan la imagen de un creador excepcional que, al mismo tiempo, se expresa con aparente naturalidad. Esto es lo conseguido por Rilling en su nuevo ¨¦xito en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.