Rudolf Leopold: "Me aprovech¨¦ del desprecio de los cr¨ªticos"
El coleccionista vienes Rudolf Leopold (Viena, 1925) fue ayer el principal protagonista de la exposici¨®n que sobre Egon Schiele se inaugur¨® en el Museo Picasso de Barcelona. No en vano las 150 obras que integran la retrospectiva eran de su propiedad hasta que decidi¨® donarlos al estado austr¨ªaco.Pregunta.- Su colecci¨®n de pintura consta de m¨¢s de 5.000 obras, entre ellas de los maestros vieneses de antes de la Primera Guerra Mundial, como Richard Gerstl. ?Cu¨¢ndo y c¨®mo empez¨® a reunirlos?
Respuesta.- Acabada la Segunda Guerra Mundial; el primer cuadro lo compr¨¦ en oto?o del 47. Acababa de ingresar en la universidad, ten¨ªa 21 a?os, estudiaba Historia del Arte y me interesaba sobre todo la pintura figurativa. Pero no empec¨¦ con Schiele, entonces ni siquiera lo hab¨ªa descubierto. Me dedicaba a la pintura como un coleccionista apasionado pero modesto. Tres a?os despu¨¦s descubr¨ª a Schiele y empec¨¦ a perseguir sus obras. Era el a?o 50 y yo ten¨ªa 24 a?os...
P.- ?Por qu¨¦ se concentr¨® en ¨¦l?
R.- Como todas las colecciones con car¨¢cter, ¨¦sta se form¨® por gusto personal. Me interesaba mucho la pintura cl¨¢sica y de repente me encontr¨¦ con alguien que ten¨ªa la misma t¨¦cnica de dibujo, las mismas habilidades, la perfecci¨®n formal y el mismo estilo que los cl¨¢sicos. Schiele escribi¨® que "el arte no puede ser moderno: el arte es eterno". Proclamar eso, en sus tiempos, ya era una anacron¨ªa, un esc¨¢ndalo.
P.- Dicen que no ha tenido que invertir una gran fortuna para reunir esta colecci¨®n. ?Es cierto?
R.- Soy oculista de profesi¨®n, y mi esposa tambi¨¦n lo es. Con las ganancias de ambos ha sido posible. Piense que hasta mediados los a?os cincuenta Schiele estaba despreciado por los especialistas austriacos casi sin excepci¨®n, que lo consideraban obsceno, y que la cr¨ªtica internacional le despachaba como "un talento local". Me aprovech¨¦ de ese desprecio. Hasta que en 1995 la retrospectiva que organizamos en el Stedelijk de Amsterdam lo consagr¨®, y entonces cambiaron un poco las cosas y las cotizaciones. En algunas ocasiones he tenido que endeudarme con los bancos para comprar algunos cuadros.
P.- ?Por qu¨¦ los ha donado al Estado?
R.- No quer¨ªa bajo ning¨²n concepto que la colecci¨®n se dispersase. Cuando me muriese, en un momento u otro, mis nietos o los herederos la despedazar¨ªan. Crear una fundaci¨®n para abrir un museo que albergue la colecci¨®n era la ¨²nica forma de mantenerla unida. Hemos donado tres cuartas partes de las obras y la otra cuarta parte ha sido adquirida por el Banco Nacional de Austria y el Estado.
P.- ?La colecci¨®n est¨¢ cerrada?
R.- Schiele pint¨® en total cerca de 300 cuadros. De ¨¦stos, obras que se pueda considerar importantes deben de existir s¨®lo 65. Y entre ¨¦stas, la colecci¨®n cuenta con 45. De manera que comprende ya los mejores schiele.
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