Chabrol, defiende el cine europeo frente a la colonizaci¨®n "militarista" de Hollywood
La Filmoteca Espa?ola programa una amplia retrospectiva del director de 'No va m¨¢s'
Con motivo de su ¨²ltima pel¨ªcula, No va m¨¢s, que gan¨® la Concha de Oro en el Festival de San Sebasti¨¢n el oto?o pasado, el Instituto Franc¨¦s de Madrid rinde un homenaje a uno de los realizadores clave del cine franc¨¦s, Claude Chabrol (Par¨ªs, 1930). La Filmoteca Espa?ola se une al Instituto Franc¨¦s, para presentar hasta finales de abril la casi totalidad de su obra cinematogr¨¢fica. Con m¨¢s de cincuenta pel¨ªculas, el realizador franc¨¦s defiende el cine europeo frente al impacto de las producciones americanas, que cuentan, seg¨²n Chabrol, con una organizaci¨®n muy "s¨®lida, militarista y peligrosa" para Europa.
Preocupado por el porvenir del cine franc¨¦s y europeo frente a las grandes producciones americanas, Chabrol se convierte en un fiel defensor de la cultura europea. "No temo al cine americano si logramos defendernos. Sin embargo, en la econom¨ªa son muy fuertes, los americanos tienen una organizaci¨®n muy s¨®lida, muy militarista y un poco peligrosa. Hay que tener cuidado y asegurarse de que no se introduzcan demasiado en las producciones, ya que desean apoderarse del mercado cinematogr¨¢fico europeo", declar¨® ayer el director durante su visita a Madrid.Chabrol reconoce los esfuerzos europeos para "luchar contra la colonizaci¨®n americana" y conservar "la exclusividad cultural francesa" frente a las producciones de EE UU, pero no tiene mucha confianza en el poder de los pol¨ªticos franceses. El director comenta las acciones del Gobierno franc¨¦s con iron¨ªa: "La ministra de Cultura, Catherine Trautmann, tiene la inteligencia de saber que no est¨¢ del todo al corriente, pero lo que parece m¨¢s preocupante es que sus consejeros no saben m¨¢s que ella acerca del cine franc¨¦s. No pienso que haya hostilidades entre el Gobierno y los artistas del cine, pero para el futuro debemos contar sobre todo con nosotros mismos".
Claude Chabrol admite haber gozado mucho despu¨¦s de la Il Guerra Mundial con las pel¨ªculas americanas, y hoy las echa de menos ya que eran, seg¨²n ¨¦l, de calidad muy superior a las de hoy. "Hab¨ªa filmes de una gran sutileza, el cine no funcionaba con ese sistema actual mercantilizado. Hoy en d¨ªa el cine americano ha convertido en mayoritarios los productos de poca calidad que antes eran minoritarios".
Uno de los fundadores del movimiento de renovaci¨®n del cine franc¨¦s en los a?os cincuenta con la Nouvelle vague, Chabrol tiene una mirada cr¨ªtica sobre su propia obra. "Estoy contento de que las pel¨ªculas existan. Me doy cuenta tambi¨¦n de que hubiera podido a veces haber hecho algo mejor. Ninguno de mis filmes me satisface del todo. Mi opini¨®n sobre mi obra es muy variable. Una pel¨ªcula me puede encantar un d¨ªa y otro d¨ªa la encuentro mal¨ªsima". El cineasta reconoce que su carrera de cuarenta a?os de rodaje se compone de ¨¦xitos y de fracasos. Seg¨²n ¨¦l, esos altibajos son representativos de una acumulaci¨®n de estilos. Y a?ade: "No filtro casi nunca mi trabajo. Prefiero la cantidad a la ausencia de cantidad. Tenemos m¨¢s posibilidad de conseguir una buena pel¨ªcula si se producen muchas -salvo algunos seres excepcionales que son capaces de construir una obra maestra-. Yo me siento incapaz y por eso prefiero acumular muchas cosas. Me gustan los escritores y los m¨²sicos que crean mucho".
A lo largo de los ¨²ltimos 40 a?os, Chabrol ha hecho incursiones en numerosos g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, de comedias a dramas, de policiacos a adaptaciones literarias tan cl¨¢sicas como Madame Bovary, de Flaubert, en las que ha destacado, siempre con humor e iron¨ªa, la "mediocridad" y la "estupidez" de la burgues¨ªa francesa. El director admite que el hilo conductor de su obra es la peque?a burgues¨ªa. "He elegido este medio ya que es un ambiente que conozco. Me interesa analizar las ventajas rec¨ªprocas entre la cobard¨ªa y el coraje. Y pienso que la lucha de clases es un tema todav¨ªa actual".
Influencia de Hitchcock
Su pasi¨®n por el cine comenz¨® muy pronto, cuando cumpli¨® los 11 a?os y fund¨® un cineclub en una localidad de provincias de Francia. "Un amigo y yo hab¨ªamos pedido dinero a los notables del pueblo y proyectamos peque?as pel¨ªculas", declara Chabrol. Despu¨¦s de unos a?os de estudios en Derecho y Farmacia para contentar a su padre, Chabrol, con apenas 23 a?os, empez¨® a escribir cr¨ªticas cinematogr¨¢ficas. Con Eric Rohmer public¨® un ensayo sobre Hitchcock, con el que reconoce tener puntos en com¨²n como los temas policiacos y el humor seco. "Siempre fui muy hitchcockiano, sobre todo al principio, pero con el tiempo me di cuenta de que lo que me gustaba de ¨¦l lo hab¨ªa tomado de Fritz Lang"Su inter¨¦s por el arte cinematogr¨¢fico se concreta con la realizaci¨®n en 1958 de su primera pel¨ªcula, El bello Sergio. Con este filme, rodado con un presupuesto restringido y actores desconocidos, Chabrol inaugura un nuevo g¨¦nero de cine, m¨¢s intimista, junto a sus compa?eros de batalla, Jean-Luc Godard, Fran?ois Truffaut y Eric Rohmer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.