"La raido parece Sarajevo", seg¨²n Lorenzo D¨ªaz
El soci¨®logo Lorenzo D¨ªaz ha indagado en la historia de la radio y ha llegado a la conclusi¨®n de que el medio est¨¢ inmerso en tal beligerancia "que parece Sarajevo". D¨ªaz, autor del libro A?os de radio, que ayer fue presentado por I?aki Gabilondo, Concha Garc¨ªa Campoy y Jes¨²s Quintero, asegura que el dial nunca ha conocido "una etapa tan abyecta de radio descalificadora, en la que se da la paradoja de que gusta tanto la radio escrupulosa como la crapulosa".
Seg¨²n D¨ªaz, la desaparecida Encarna S¨¢nchez y Antonio Herrero representan la segunda categor¨ªa. "En la historia de la radio son dos personajes ¨²nicos, aventajados aprendices, de Queipo de Llano, el primero que llen¨® la radio de insultos". El autor a?ade que estos periodistas "han sido muy rentables para el cepillo de los obispos y salvaron a la COPE del rigor mortis".
D¨ªaz ahonda en los personajes clave, tomando como referente el liderazgo en sus respectivos segmentos. Describe a I?aki Gabilondo como el mejor periodista de la radio y a Luis del Olmo como el mejor radiofonista.
A?os de radio traza un perfil de los inventores del medio. Desde el chileno Bobby Deglan¨¦, creador de la radio comercial, hasta Antonio Calder¨®n, impulsor de "la radio bien hecha", que cre¨®, en la SER Teatro en el aire y Hora 25.
El libro rinde homenaje a "las voces imperiales" (Mat¨ªas Prats y Enrique Mari?as), la estrella de la radiof¨®rmula (Joaqu¨ªn Luqui) y resalta el protagonismo de las mujeres, representadas por Concha Garc¨ªa Campoy, Julia Otero y Genma Nierga. D¨ªaz lamenta que la audiencia vespertina "haya cambiado la radio por los programas rosa de la televisi¨®n".
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