Venecia encumbra el "genio italiano" de Picasso
300 obras creadas entre 1917 y 1924 descubren en el Palazzo Grassi a un artista tierno y equilibrado
?Se puede a estas alturas decir algo nuevo de Pablo Ruiz Picasso, un genio de la pintura del siglo XX sobre cuya obra se organizan al a?o una media de 40 exposiciones en todo el mundo? La respuesta, afirmativa por supuesto, se encuentra en la deslumbrante muestra que se inaugura ma?ana en el Palazzo Grassi, de Venecia, con cerca de 300 obras producidas por el pintor malague?o entre 1917 y 1924, bajo la intensa influencia de su primer viaje a Italia. Una exposici¨®n perfecta que ofrece al visitante la oportunidad de contemplar algunas creaciones casi desconocidas del artista espa?ol en el marco exquisito del palacio veneciano del siglo XVIII que se abre al Gran Canal. Las obras de la exposici¨®n est¨¢n aseguradas en 90.000 millones de pesetas.
Picasso (1881-1973) sigue atrayendo y cautivando a los organizadores de muestras. La magnitud de su obra -de sus manos salieron decenas de miles de piezas de arte diversas- y la complejidad de su vida permiten adem¨¢s jugar con innumerables combinaciones.Peque?as, grandes, medianas, las exposiciones sobre el genio malague?o no agotan nunca el tema. "Al contrario", opina Jean Clair, comisario de esta muestra -que pertenece al grupo de las grandiosas- y director del Museo Picasso de Par¨ªs, uno de los 44 museos p¨²blicos de 10 pa¨ªses diferentes que ha prestado las obras que se podr¨¢n ver en Venecia hasta el 28 de junio.
"A Picasso apenas empezamos a descubrirlo ahora", dice Clair. "Vivi¨® muchos a?os y hasta su muerte fue reivindicado por escuelas e ideolog¨ªas diversas. En los a?os veinte, por ejemplo, fue considerado el portavoz de la corriente mediterr¨¢nea, que exaltaba un cierto provincianismo art¨ªstico, m¨¢s bien de derecha; en los cuarenta, se le vio como un pintor adscrito al comunismo. Lo cierto es que fue un hombre que rompi¨® ideolog¨ªas y en su obra hay una gran cohesi¨®n, un sentido unitario que va m¨¢s all¨¢ de escuelas o movimientos, s¨®lo ahora empezamos a percibirlo".
Otro tanto opina Paolo Viti, director art¨ªstico del Palazzo Grassi, la instituci¨®n cultural de la Fiat en Venecia, que con ¨¦sta -que ha llevado tres a?os y medio de preparaci¨®n- lleva ya organizadas 17 muestras de primera magnitud sobre las grandes civilizaciones del pasado, el Renacimiento italiano, y el arte del siglo XX.
Desde la restauraci¨®n del palacio por la arquitecta Gae Aulenti, en 1984, han pasado granes montajes monogr¨¢ficos, como los dedicados a los celtas, a los fenicios y a los griegos. Tambi¨¦n se rompe con Picasso una cifra r¨¦cord en los seguros, al llegar a los 600 millones de d¨®lares por las 300 obras del artista.
Genio absoluto
"Picasso es un genio absoluto como Mozart", declara Paolo Viti, para quien los meses que Picasso pasa en Roma, en 1917, con algunas escapadas a N¨¢poles y Pompeya, donde conoce los frescos, dejan una profunda huella en el artista.Viti ha asumido la tarea de convencer a innumerables autoridades en todo el mundo para que prestaran sus obras con destino a esta exposici¨®n cuya gestaci¨®n le ha llevado tres a?os. La familia del pintor tambi¨¦n ha colaborado. La solidez empresal de Fiat, que ha corrido incluso con los gastos de restauraci¨®n de una de las obras -el grandioso decorado para el ballet Mercurio-, ha sido una ayuda clave.
La presentaci¨®n del gran tel¨®n tiene car¨¢cter de acontecimiento, ya que ha permanecido enrollado durante 40 a?os en el Centro Pompidou de Par¨ªs.
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