Sh¨ªrov empata con Kasp¨¢rov
El espa?ol termina l¨ªder la primera vuelta
El espa?ol Alex¨¦i Sh¨ªrov, 7? del mundo, se ha liberado de una carga terrible: siempre hab¨ªa perdido con las piezas negras ante Gari Kasp¨¢rov. Ayer empat¨® sin grandes apuros con un juego muy consistente que irrit¨® a su rival. Beneficiado por las tablas que firmaron los otros dos favoritos, el ruso Vlad¨ªmir Kr¨¢mnik y el indio Viswanathan Anand, Sh¨ªrov termina la primera vuelta del Ciudad de Linares con medio punto de ventaja sobre los tres. Hoy se enfrenta, otra vez con negras, a Anand, que le derrot¨® en la ronda inaugural."Me siento como el ganador del mejor torneo de la historia, pero con la preocupante perspectiva de empezar otro ma?ana [por hoy] con los mismos jugadores", coment¨® el espa?ol, nacido en Letonia de padres rusos hace 25 a?os y nacionalizado en 1995 tras casarse con una argentina. "Lo l¨®gico ser¨ªa tener un d¨ªa de descanso antes de la segunda vuelta. Pero las cosas son como son, y yo soy consciente de que puedo ganar el torneo", a?adi¨® el l¨ªder, con el que nadie contaba para ocupar ese puesto cuando empez¨® la competici¨®n. Unos minutos antes, Kasp¨¢rov se dirig¨ªa del escenario a su habitaci¨®n a trav¨¦s de la cocina -para evitar a los cazadores de aut¨®graf¨®s- con el aspecto de un toro a punto de embestir y en compa?¨ªa de su analista, Yuri Dojoi¨¢n; su madre y su secretario estaban en paradero desconocido. "Soy imb¨¦cil. He dado por supuesto que Sh¨ªrov iba a utilizar su variante habitual [la apertura espa?ola, que debe ese nombre al cl¨¦rigo Ruy L¨®pez, campe¨®n del mundo oficioso en el siglo XVI]. Pero ha empleado otra, y hemos salido de la apertura en una posici¨®n con clara tendencia al empate", afirm¨® con evidentes gestos de irritaci¨®n. Sh¨ªrov, que reside en Tarra gona, coincidi¨® en ese an¨¢lisis de la lucha psicol¨®gica: "Me he dado cuenta de que Kasp¨¢rov ha puesto una cara, de pocos amigos al ver mi s¨¦ptima jugada. No he sentido miedo a perder en nin gun momento porque mis piezas fueron siempre muy activas. En realidad, pod¨ªa haber seguido un poco m¨¢s cuando me ofreci¨® el empate porque ¨¦l estaba apurado de tiempo, pero no merec¨ªa la pena porque la posici¨®n era demasiado sosa".
La clave estaba en la apertura. Durante su largo paseo del s¨¢bado por la noche a trav¨¦s de la calle m¨¢s larga de Linares, Sh¨ªrov se mostraba muy seguro de s¨ª mismo a pesar de que Kasp¨¢rov parec¨ªa un muro insalvable para ¨¦l -a¨²n no le ha ganado, tras enfrentarse a ¨¦l 12 veces- y le daba vueltas al planteamiento de la lucha. Su estado de ¨¢nimo podr¨ªa resumirse as¨ª: "Me encuentro en muy buena forma. Si salgo bien de la apertura, no me siento inferior a ¨¦l ni a nadie".
A la hora de comer, Sh¨ªrov estaba ayer bastante relajado porque ya ten¨ªa claro lo que iba a hacer. Esa tranquilidad pareci¨® romperse cuando el espa?ol apareci¨® en el escenario y vio una nube de fot¨®grafos rodeando su mesa. Pero resolvi¨® el problema de forma radical: estrech¨® la mano de Kasp¨¢rov y se fue a pasear entre bastidores, volviendo al tablero s¨®lo cuando le tocaba jugar, hasta que los ¨¢rbitros desalojaron el estrado tras los cinco minutos reglamentarios.
Las primeras 14 jugadas fueron iguales a las de su partida contra el b¨²lgaro V¨¦selin Top¨¢ lov en la modalidad a la ciega (sin ver las piezas) del torneo de Montecarlo de 1997. Sh¨ªrov introdujo entonces una novedad que implicaba el sacrificio de dos peones a cambio de la m¨¢xima actividad para sus piezas. Kasp¨¢rov rechaz¨® el segundo pe¨®n e intent¨® atacar, pero sin ¨¦xito. Su rival era un jugador brillante, sin miedo y en forma.
Clasificaci¨®n
V Sh¨ªrov 4 puntos; 20-40 Kasp¨¢rov, Kr¨¢mnik y Anand 3,5; V-60 Sv¨ªdler y Top¨¢lov 2,5; 70 Ivanchulk 15.
Desarrollos
Blancas: Kasp¨¢rov. Negras: Sh¨ªrov.1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 a6 4 Aa4 M 5 0-0 b5 6 Ab3 Ac5 7 a4 Ab7 8 Cc3 0-0 9 d3 Ca5 10 ab5 Cb3 11 cb3 ab5 12 Ta8 Aa8 13 Ce5 d5 14 Ag5 Ae7 15 Cb5 de4 16 de4 Ae4 17 Cc3 Ab7 18 Tel h6 19 AM Ab4 20 Cg4 Cg4 21 Dg4 Te8 22 Te8. Tablas.
Blancas: Anand. Negras: Kr¨¢mnik.
1 e4 c5 2 Cf3 Cc6 3 d4 cd4 4 Cd4 Cf6 5 Cc3 e5 6 Cdb5 d6 7 Ag5 a6 8 Ca3 b5 9 Af6 gf6 10 Cd5 f5 11 c3 Ag7 12 ef5 Af5 13 Cc2 0-0 14 Cce3 Ae6 15 Ad3 f5 16 0-0 e4 17 CM Af7 18 Ac2 Ae5 19 Cfd5 Dg5 20 f4 ef3 21 Df3 Ah5 22 Df2 f4 23 h4 Dd8 24 Cf5 Ag6 25 Cd4 Cd4 26 cd4 Ac2 27 de5 de5 28 Dc5 Tf7. Tablas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.