El artista de la velocidad
A Norman Foster no le han faltado se?as del inter¨¦s que Espa?a ha sentido por su obra. Y del amor que ¨¦l mismo ha proyectado sobre el pa¨ªs y el paisanaje. La orensana Elena Ochoa es su mujer desde 1996 y puede contarse ya una media docena de ¨¢reas espa?olas, desde Galicia (torre de comunicaciones de Santiago de Compostela) hasta Bilbao (el metro), saltando a Barcelona (torre de comunicaciones de Collserola) o Valencia (Centro de Congresos), donde se han plasmado o se est¨¦n concretando proyectos suyos.La velocidad con que Foster, 62 a?os, ha irrumpido en Espa?a es semejante a la rapidez con la que se ha implantado por el mundo en altura y en extensi¨®n. En cuanto a la altura, suyo es el encargo para construir el que ser¨ªa el rascacielos m¨¢s alto de Europa, la Millennium Tower de Londres (385 metros), pero ya es el autor del Commerzbank de Francfort (259 metros), el de mayor talla europea. En cuanto a la extensi¨®n, si amplio es el aeropuerto de Stansted, cerca de Londres, la desmesura alcanza al de Chek Lap Kok en Hong Kong, el mayor del mundo.
?Hacer gasolineras? Eso est¨¢ relacionado con la velocidad y Foster, que tiene fama de t¨ªmido, es famoso tambi¨¦n por su afici¨®n a pilotar helic¨®pteros y reactores. Dise?ar gasolineras, por otra parte, no est¨¢ lejos del dise?o de marquesinas que ha realizado para las ciudades y evoca, tambi¨¦n, su afici¨®n por el dise?o industrial. Y por el gr¨¢fico. Si Repsol cambia ahora el h¨¢bitat de sus surtidores, tambi¨¦n, por obra de Foster, cambiar¨¢ su imagen de marca.
Est¨¦tica
Foster es tan acaparador en asuntos est¨¦ticos que ¨¦l mismo hizo crear a su viejo amigo el gran dise?ador Otlaucher el tipo de letra con el que est¨¢ publicando su obra completa y de la que ya se han editado cuatro vol¨²menes, a la cabeza de los cuales puede leerse esta cita de san Bernardo: "Dios es longitud, anchura, altura y profundidad". Esto est¨¢ escrito en una tipograf¨ªa que ha bautizado como "Rotis", que actualmente utilizan para su comunicaci¨®n varios museos del mundo, el Reina Sofia entre ellos.No es, pues, para Repsol cualquier cosa la elecci¨®n por la que se ha inclinado. Foster no gan¨® el concurso para la nueva terminal de Barajas, pero ahora con menos concentraci¨®n de obra y menor velocidad se encontrar¨¢ presente en m¨¢s parajes de la geograf¨ªa espa?ola.
Las gasolineras ya no habr¨¢ que verlas s¨®lo con la sospecha de ser estafados ni con la indiferencia de antes. Se trata de obras con firma. Un ejemplo pionero fue la estaci¨®n de servicio que en estilo futurista hab¨ªa construido en Madrid Casto Fern¨¢ndez Shaw en los a?os 20 y recientemente "clonada" en el mismo solar de Alberto Aguilera. La diferencia entre los ejemplos de Foster y de Fern¨¢ndez Shaw es que entonces, asombrado por el autom¨®vil, el autor levantaba una arquitectura simb¨®lica; Foster, con Repsol, se ha ce?ido al dise?o industrial en coherencia con lo que hoy son tan s¨®lo coches.
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