El escultor Anthony Caro retoma en Londres el di¨¢logo con la pintura y la arquitectura
Dos exposiciones muestran la obra reciente del artista brit¨¢nico
La pinacoteca nacional de Londres, la National Gallery, exhibe por primera vez escultura contempor¨¢nea en una serie de piezas tridimensionales de sir Anthony Caro. a muestra se limita a nueve composiciones con un denominador com¨²n: cada escultura se relaciona directamente con una pintura de los grandes maestros. Rembrandt, Goya, Matisse, Mantegna o Glotto son algunas de las fuentes de inspiraci¨®n de Caro, un artista que, a los 75 a?os de edad, sigue siendo el m¨¢s prol¨ªfico y principal representante brit¨¢nico de la escultura abstracta. Paralelamente, otra exposici¨®n, en la galer¨ªa Annely Jude Fine Art, tambi¨¦n de Londres, muestra su obra m¨¢s reciente.
La iniciativa surgi¨® del director de la pinacoteca, Neil MacGregor, quien invit¨® al escultor a dejar su huella art¨ªstica a partir de una obra del fondo nacional. Caro eligi¨® Silla, de Van Gogh, un motivo cotidiano que tradujo y plasm¨® posteriormente en una serie de cinco sillas de cer¨¢mica y acero, de las que tres se exhiben en Londres hasta el 4 de mayo.En el proceso de adaptaci¨®n, el original no s¨®lo cambia de medio art¨ªstico, de la pintura a la escultura, sino tambi¨¦n de idioma visual, de la figuraci¨®n a la abstracci¨®n. "Queremos ense?ar a las nuevas generaciones que es necesario mirar al pasado antes de crear algo para el futuro", explica el comisario de la exposici¨®n, Colin Wiggins.
Junto a las sillas se erigen El descendimiento de la Cruz, un collage de bronce y cobre en homenaje a Rembrandt, y, entre otras, Pieza de mesa Y-98, la interpretaci¨®n de Caro de Desayuno sobre la hierba, de Manet.
Goya
Destaca tambi¨¦n en la exposici¨®n de la National Gallery de Londres Acto de guerra, primera obra con trasfondo pol¨ªtico de las realizadas por Anthony Caro desde que tom¨® la senda de la abstracci¨®n, en el a?o 1959.Esta escultura es una adaptaci¨®n expresiva del cuadro Los fusilamientos del tres de mayo de 1808, donde Goya re coge la escena de un fusila miento en Madrid. Cerca de dos siglos despu¨¦s, la misma composici¨®n, moldeada esta vez en acero, es la respuesta de Caro a la guerra de Bosnia.
"Ning¨²n otro cuadro habla con tanta fuerza de la guerra. Es brutal", se?al¨® el artista en relaci¨®n a su elecci¨®n de la pintura de Goya durante la inauguraci¨®n de la muestra en Londres.
Paralelamente, su obra m¨¢s reciente se presenta en la sala comercial londinense Annely Jude Fine Art. Dos grupos importantes de trabajos -libros-esculturas y piezas de mesa y suelo-, adem¨¢s de maquetas de su colaboraci¨®n con Norman Foster y Chris Wise en la construcci¨®n de un puente pedestre sobre el T¨¢mesis, el llamado puente del Milenio, ponen en evidencia el nuevo discurso de Caro.
Maestro en articular y organizar el espacio, este contempor¨¢neo de Eduardo Chillida y sucesor de Picasso, Julio Gonz¨¢lez y David Smith, estrecha a¨²n m¨¢s su relaci¨®n con la doctrina arquitect¨®nica. Bien en bronce o acero, bien en cer¨¢mica y madera, Anthony Caro esculpe en los ¨²ltimos a?os unas formas din¨¢micas y amplias que, defiende la cr¨ªtica de arte brit¨¢nica Phyllis Tuchman, "se comportan por s¨ª mismas de una forma que hace recordar las pr¨¢cticas de construcci¨®n arquitect¨®nica".
Babelia
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