"Madrid ser¨ªa m¨¢s bonito si se diera cancha a creadores"
Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez (Oviedo, 1943) es conocido en el mundo del arte por ser el escultor de la figura de los Premios Goya de cine desde hace una d¨¦cada. Este artista, para crear el busto de Goya, se basa en el busto que existe del pintor aragon¨¦s y que es obra del valenciano Mariano Benlliure. A?o tras a?o, a principios de noviembre se encierra en su estudio con la sola idea de dar vida a alrededor de veinticinco bustos de Goya, que acabar¨¢n en las estanter¨ªas de las casas de los premiados. Pero de lo que en verdad est¨¢ orgulloso Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez es de su taller de escultura, donde se trabaja como en el Renacimiento: ¨¦l es el maestro, y alrededor suyo hay 12 empleados ayud¨¢ndole en todo el proceso de elaboraci¨®n de las piezas. El escultor de los Goya mont¨® junto a su hermano Eduardo su estudio en el barrio de Vallecas hace m¨¢s de treinta a?os, tras haberse iniciado profesionalmente de la mano de Juan de ?valos, P¨¦rez Comendador y Jos¨¦ Lapayese. Ahora, cuando el tiempo se lo permite, expone sus esculturas en salas de arte nacionales y extranjeras. El pr¨®ximo proyecto que ocupa su cabeza es montar, a finales de a?o, una exposici¨®n antol¨®gica en la sala Campoamor de Oviedo.Pregunta. ?C¨®mo quer¨ªa que fuera la estatuilla de los Goya la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas?
Respuesta. La Academia se puso en contacto conmigo hace diez a?os (dos a?os despu¨¦s de que comenzaran estos premios), y me pidieron que hiciese un Goya menos pesado y m¨¢s esbelto que el anterior. Quer¨ªan un Goya m¨¢s manejable, porque algunos premiados se ca¨ªan cuando lo recog¨ªan. Eso es lo que le ocurri¨® en una edici¨®n a la actriz Rafaela Aparicio, y fue muy comentado.
P. ?Cu¨¢nto pesaba y cu¨¢nto pesa ese busto de bronce?
R. Antes pesaba m¨¢s de dos kilos, y yo consegu¨ª rebajarlo mucho, y ahora (bueno, desde 1988) tan s¨®lo a dos kilos y medio.
P. ?C¨®mo ve las esculturas que hay en las calles de Madrid?
R. Ahora, y aunque no est¨¦ bien que yo lo diga, se hacen aut¨¦nticos bodrios.
P. Pero habr¨¢ alguna que le guste, ?no?
R. En mi opini¨®n, lo mejor que se ha hecho en Madrid es el Museo al Aire Libre del paseo de la Castellana.
P. ?Qu¨¦ soluci¨®n propone para mejorar la escultura en esta ciudad?
R. La verdad es que en el arte hay mucho intrusismo, y la gente que trabaja, que est¨¢ en su taller d¨ªa a d¨ªa, es la que menos acceso tiene para exponer su obra. Este mundo funciona m¨¢s por relaciones que por curr¨ªculo. Creo que si en Madrid se gastase menos dinero en comprar piezas de escultores famosos para exponer en las calles y se diese cancha y oportunidades a la gente verdaderamente creativa, la ciudad ser¨ªa mucho m¨¢s bonita de lo que ya es.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.