Cae en picado la producci¨®n de cine espa?ol
Gran preocupaci¨®n en el sector, que exige la inversi¨®n firme de las televisiones p¨²blicas
El buen momento creativo del cine espa?ol puede hacer aguas. La producci¨®n atraviesa un momento delicado y preocupante, despu¨¦s de a?os de magia en los que el p¨²blico se reencontr¨® con su cine. O mucho cambian las cosas en poco tiempo, o las grandes producciones de cine, las ¨²nicas capaces de hacer frente en taquilla a las pel¨ªculas americanas, ser¨¢n una gloriosa excepci¨®n. Las voces de alarma, en las que no faltan las acusaciones pol¨ªticas, se han hecho ya o¨ªr. Los productores piden como medida m¨¢s inmediata la apuesta firme de las televisiones, y muy especialmente de las p¨²blicas, por nuestro cine. TVE invierte anualmente unos 15.000 millones de pesetas en cine americano frente a los 2.000 que dedica al espa?ol.
"Cualquier se¨ªsmo en la fr¨¢gil industria espa?ola provoca un cataclismo". Esta sensaci¨®n del productor C¨¦sar Ben¨ªtez es compartida por muchos colegas, que no dudan en reconocer que el cine est¨¢ en pleno colapso. Las colas ante los t¨ªtulos espa?oles que se han vivido en los ¨²ltimos a?os y m¨¢s concretamente en 1997 -en el que se logr¨® un 13% de cuota de mercado- ser¨¢n un espejismo si no se remedia la situaci¨®n. Al ser el cine una industria a medio y largo plazo, cuyos frutos se van recogiendo con el tiempo, la par¨¢lisis que se puede provocar en las grandes producciones, por falta de financiaci¨®n y de una pol¨ªtica adecuada, dar¨¢ al traste con la magia anterior. Ser¨¢ el tiempo de peque?as producciones, aquellas que, salvo sorpresas, no son capaces de competir con el enemigo n¨²mero uno de nuestro cine: el de Hollywood. Y las pel¨ªculas que no pueden competir en el mercado son engullidas, sin m¨¢s.De momento, este a?o se pondr¨¢n en marcha s¨®lo tres grandes proyectos -en Espa?a ya se consideran dentro de esta categor¨ªa los filmes por encima de los 350 millones de pesetas-: Extra?os, de Imanol Uribe, que ya se est¨¢ rodando; Entre las piernas, de Manuel G¨®mez Pereira -que, con un presupuesto de 650 millones, comenzar¨¢ en abril- y La ni?a de tus ojos, que dirigir¨¢ Fernando Trueba en Praga y Berl¨ªn a partir del mes de mayo. Todos ellos, proyectos nacidos y alimentados a lo largo del a?o pasado.
Un servicio p¨²blico
En opini¨®n de los productores, el factor principal que ha provocado esta situaci¨®n, para muchos m¨¢s que dram¨¢tica, es la falta de inversi¨®n de las televisiones p¨²blicas y, m¨¢s concretamente, de Televisi¨®n Espa?ola en el cine. Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno y a los ¨®rganos de TVE, esta cadena ha dejado de comprar grandes t¨ªtulos espa?oles para su emisi¨®n en abierto. Como ejemplo, los mayores ¨¦xitos de taquilla de 1997: Abre los ojos, Perdita Durango, Cosas que dej¨¦ en La Habana o Secretos del coraz¨®n no han sido adquiridos por la cadena p¨²blica. "No se pide m¨¢s proteccionismo, sino la justificaci¨®n de un servicio p¨²blico", aclara el director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero.Esta decisi¨®n de TVE, que en el sector muchos no dudan en tachar de "pol¨ªtica" -el exhibidor y distribuidor Enrique Gonz¨¢lez Macho o el director Agust¨ªn D¨ªaz-Yanes, entre otros- ha desencadenado una reacci¨®n negativa. Sogetel, una productora de peso cuya inversi¨®n s¨®lo en 1997 -unos 3.000 millones de pesetas- ha rondado el 40% del total de la inversi¨®n en cine espa?ol, ha echado el freno a sus proyectos hasta que se clarifique la situaci¨®n. Seg¨²n datos del sector, en los ¨²ltimos tres a?os, de los 6.500 millones de pesetas que ha recaudado en salas el cine espa?ol, las pel¨ªculas de Sogetel han tenido una cuota de mercado del 40%.
La preocupaci¨®n es tan patente que la junta directiva de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a), con su presidente Gerardo Herrero a la cabeza, se reuni¨® el pasado 26 de febrero con el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco ?lvarez Cascos, al que hicieron llegar un informe con sus propuestas.
En opini¨®n de los productores, la gran asignatura pendiente que tiene la industria cinematogr¨¢fica en Espa?a es la falta de las necesarias normas que establezcan un marco de colaboraci¨®n y de inversi¨®n en el cine espa?ol por parte de los canales de televisi¨®n, y m¨¢s concretamente las cadenas p¨²blicas, por encima de Gobiernos y de partidos pol¨ªticos. En cualquier pa¨ªs europeo, el 30% o 40% de la financiaci¨®n de una pel¨ªcula proviene de las televisiones en abierto. Cosa que, por supuesto, en Espa?a no sucede. Los datos recogidos en el informe entregado a ?lvarez Cascos son claros: la financiaci¨®n cinematogr¨¢fica por las televisiones, el mercado natural de las pel¨ªculas, alcanza en Francia la cifra de casi 30.000 millones de pesetas; en Italia, 11.520 millones; en el Reino Unido, 9,945 millones, y en Alemania, 5.950 millones. En Espa?a, el cine s¨®lo recibe de las televisiones 5.200 millones de pesetas anuales.
"En el mejor momento creativo de nuestro cine, las pel¨ªculas se encuentran en una situaci¨®n muy delicada. Es peligroso para la industria que no hagamos 15 o 20 pel¨ªculas anuales por encima de los 350 millones de pesetas. Es con este nivel con el que se puede competir en taquilla en igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades y la ¨²nica manera de poder venderlas fuera de nuestro pa¨ªs", asegura Gerardo Herrero. El presidente de la FAPAE tiene claro que si el cine espa?ol no tiene ahora mismo mecanismos de financiaci¨®n es por dos motivos. El primero es que "no hay manera de simultanear la venta por parte del productor a cualquiera de las plataformas digitales que compren derechos de antena con los de Televisi¨®n Espa?ola"; y el segundo, que "no hay un n¨²mero suficiente de productoras con financiaci¨®n potente para desarrollar grandes proyectos ni desgravaciones fiscales que incentiven la presencia de capitales privados en el cine".
Herrero es consciente de que la soluci¨®n es en algunos casos pol¨ªtica -de ah¨ª la reuni¨®n con ?lvarez Cascos y una pr¨®xima con el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato- y en otros de negociaci¨®n con las partes afectadas. "Hace falta m¨¢s capital de TVE en el cine", asegura Herrero, que tampoco quiere dejar a un lado su cr¨ªtica a la nula presencia en proyectos c¨ªnematogr¨¢ficos de cadenas privadas como Tele 5 y Antena 3, aunque s¨ª valora su esfuerzo en las teleseries. "Comparto la opini¨®n de Alvarez Cascos de que TVE es un servicio p¨²blico y que la financiaci¨®n y presencia del cine espa?ol en los canales p¨²blicos se debe institucionalizar", a?ade el presidente de la FAPAE.
Preocupaci¨®n por el 98
Estos razonamientos son compartidos por Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director del ICAA, que no oculta su preocupaci¨®n por lo que pueda suceder en 1998. "Las televisiones pagan muy poco por los derechos en antena del cine y lo que est¨¢ claro y se ha demostrado en 1997 es que las pel¨ªculas para que funcionen en taquilla necesitan un presupuesto cercano a los 400 millones de pesetas. TVE tiene que ser el verdadero motor del cine espa?ol y como canal p¨²blico debe comprar todas las pel¨ªculas nacionales para su emisi¨®n en abierto", afirma Otero.A pesar de todo, no se pierde la esperanza de que se pueda enderezar una situaci¨®n a la que ha costado tanto esfuerzo llegar. "Tenemos que ser optimistas; la cultura espa?ola se ve representada en esas pel¨ªculas que son aceptadas por un p¨²blico que cada vez demanda m¨¢s cine propio", concluye Herrero.
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