"Peor que nunca"
"El cine espa?ol est¨¢ peor que nunca, y la pena es que coincide con su ¨¦poca m¨¢s brillante". As¨ª de tajante se muestra el productor y director Pedro Costa. El realizador de El crimen del cine de Oriente culpa de la situaci¨®n a los recortes econ¨®micos que el Partido Popular ha tratado de hacer en distintos campos, y que "en el cine lo ha logrado plenamente sin que nadie se opusiera". "Estamos disfrutando de una ¨¦poca brillante que viene de una pol¨ªtica de hace dos a?os. Los problemas se van a sentir a partir de ahora, y van a ser catastr¨®ficos", asegura Costa.
En opini¨®n de Costa -productor, entre otros t¨ªtulos, de La buena estrella y Amantes-, las normas liberales implantadas en el sector cinematogr¨¢fico tras la llegada del PP al Gobierno -la anulaci¨®n de las subvenciones anticipadas, la rebaja de 200 millones a 150 millones de pesetas de la cantidad que se puede cobrar por pel¨ªcula, la dificultad para acceder a este ¨²ltimo tipo de ayudas situando el list¨®n en 50 millones de pesetas recaudados en lugar de los 30 millones de antes, o la desaparici¨®n del premio de especial calidad- han conseguido que "no sea rentable el tipo de cine competitivo de alto presupuesto". Costa tampoco salva de la responsabilidad de la situaci¨®n a los propios productores, que "no han sabido responder a lo que est¨¢ pasando". "El Ministerio de Cultura, por ejemplo, no ha conseguido recortar ayudas a los editores porque se han unido para defenderse, lo que no ha pasado en cine".
Financiaci¨®n europea
El caso de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes ser¨ªa ins¨®lito en otro pa¨ªs. Que un director que con primer filme, Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, re¨²na los m¨¢s celebrados premios, las mejores cr¨ªticas y el aplauso del p¨²blico, y que encuentre tantas dificultades para producir su segundo filme es casi inimaginable. D¨ªaz Yanes y su productor Edmundo Gil han tenido que salir a Europa en busca de la financiaci¨®n necesaria para su pr¨®ximo filme, Madrid sur. Para D¨ªaz Yanes, el paro en la producci¨®n se debe a que "la mala pol¨ªtica ha entrado en el cine y lo ha paralizado". "Las televisiones no compran y las grandes productoras se dedican a adquirir cine americano", se lamenta el director de Nadie hablar¨¢... "Con lo que nos ha costado poner a nuestro cine en el lugar que se merece, nos encontramos de repente que en el mejor momento de cine espa?ol no se va a hacer cine espa?ol. Es un desastre", asegura D¨ªaz-Yanes, para quien la famosa competencia entre las dos plataformas digitales ha demostrado que es estupenda para las majors americanas, pero no para el cine espa?ol, que ha salido perdiendo".
Babelia
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