'Mea culpa'
El reconocimiento de culpabilidad de la Iglesia en el holocausto llega demasiado tarde. Ha tardado m¨¢s de medio siglo en admitir que dos milenios de ense?anzas hostiles contra el pueblo deicida prepararon una de las cat¨¢strofes m¨¢s grandes de la historia: el intento de exterminar al pueblo jud¨ªo. ( ... ) Tal y como dijo Stanislav Fumet, "la Iglesia tendr¨ªa que haberse rasgado las vestiduras" al finalizar la guerra y revelarse el holocausto. Pero durante mucho tiempo, demasiado, sigui¨® tergiversando los hechos. Gracias a Juan XXIII, comenz¨® a transformar la ense?anza del desprecio en ense?anza del aprecio hacia los jud¨ªos. Pero el Concilio Vaticano II ( ... ) no tuvo ni una palabra sobre el holocausto ( ... ).Quedar¨¢ para la historia que fue un Papa polaco el primero que traspas¨® la puerta de una sinagoga, enmend¨® los textos sobre juda¨ªsmo de la Iglesia, reconoci¨® a Israel y record¨® que el pueblo jud¨ªo forma parte de la identidad misma del cristianismo. ( ... ) Si no levanta los equ¨ªvocos ligados, al silencio de P¨ªo XII respecto a la soluci¨®n final o al compromiso de parte de su clero que prefiri¨® los nazis a los comunistas, al menos rompe con las lecciones de la tradici¨®n antijud¨ªa de la Iglesia y va m¨¢s lejos que cualquiera de sus predecesores en la autocr¨ªtica. ?En nombre de qu¨¦ desprecio por la verdad ha podido la Iglesia esperar tanto tiempo? ( ... ) Este mea culpa llega tarde, pero nos alegramos de su existencia.
, 17 de marzo
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