Robert Wilson se defiende de los abucheos que recibi¨® en el Met
El director y escen¨®grafo Robert Wilson, que recibi¨® un sonado abucheo en la Metropolitan Opera de Nueva York (Met) cuando estren¨® su versi¨®n del Lohengrin de Wagner el pasado d¨ªa 12, ha defendido su enfoque rompedor de esa ¨®pera en las p¨¢ginas de The New York Times."Trat¨¦ de ser respetuoso con el texto, la historia y con Wagner", declar¨® Wilson a ese diario. "Uno debe respetar al maestro, pero tambi¨¦n hay que tener cuidado de no convertirse en un esclavo". El estreno del Lohengrin versi¨®n Robert Wilson en el Met provoc¨® una de las mayores broncas que se recuerdan en el marco de la temporada de ¨®pera en ese aforo, agravada por el hecho de que el p¨²blico s¨ª aplaudi¨® al director de la orquesta, James Levine, y a los int¨¦rpretes, reservando la fuerte pitada exclusivamente para cuando Wilson sali¨® a saludar al final de la representaci¨®n. Tres veces volvi¨® el equipo a salir desde detr¨¢s del tel¨®n durante los aplausos, y las tres veces Wilson fue abucheado sin compasi¨®n.
M¨¢s minimalista que nunca, el creador de The black rider (junto a Tom Waits) y Time rocker (con Lou Reed) present¨® en el templo cl¨¢sico que es el Met una versi¨®n abstracta de Lohengrin simplemente a base de halos de luz vertical y horizontal, recurriendo a una forma cuadrada como m¨¢xima distracci¨®n esc¨¦nica. Wilson ya hab¨ªa estrenado en el Met otro de sus trabajos (Einstein on the beach, en 1987, una colaboraci¨®n con Philip Glass fuera del programa de la temporada oper¨ªstica), pero por lo general est¨¢ acostumbrado a presentar sus obras en aforos de vanguardia como el BAM de Brooklyn, y especialmente en Europa, donde se le entiende mejor.
P¨²blico cerrado
Aun as¨ª, Wilson declar¨® al mencionado diario que "con Wagner hay un p¨²blico muy cerrado; ven Lohengrin como muestra del romanticismo decimon¨®nico y lo quieren preservar as¨ª". Se?al¨® que no se esperaba una respuesta tan negativa. "Tampoco era tan radical", dijo. "No puse a los cantantes haciendo el pino".Seg¨²n otras cr¨ªticas aparecidas en la prensa, el Lohengrin de esta temporada en el Met fue innecesariamente pol¨¦mico, y el trabajo de Wilson provocaba distracci¨®n sin aportar nada a cambio. Pero el director, que ahora ha amenazado con hacer El anillo de los nibelungos, ha dicho que eligi¨® esa escenograf¨ªa para concentrar la atenci¨®n en la m¨²sica. "Fue un verdadero estallido sonoro de desaprobaci¨®n, dirigido no al reparto, sino al director-dise?ador de esta producci¨®n abstracta y g¨¦lida", dijo la critica de The New York Post. El director no estuvo presente en la siguiente representaci¨®n, el d¨ªa 17, y ha dicho que tampoco piensa asistir los pr¨®ximos d¨ªas 21, 25 y 28 de marzo y 2 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.