"A Disney le falta coraz¨®n y le sobra t¨¦cnica", afirma el autor de 'Anastasia'
Anastasia, la primera superproducci¨®n de dibujos animados para ni?os que no firma Disney y que se estrena ma?ana en Espa?a, pretende -seg¨²n sus autores- devolver al cine animado su sabor m¨¢s cl¨¢sico. "A las ¨²ltimas pel¨ªculas de Disney les falta coraz¨®n y les sobra t¨¦cnica. No resultan reales, no hay ni emoci¨®n ni esperanza", afirm¨® ayer en Madrid Gary Goldman, director y productor de la pel¨ªcula. Goldman y Don Bluth (el otro creador de Anastasia) se forjaron profesionalmente en Disney, estudio que abandonaron en 1979. Anastasia est¨¢, afirma Goldman, m¨¢s cerca de Blancanieves, Pinocho y La Bella Durmiente que de H¨¦rcules o El Jorobado de Notre Dame. "Anastasia es un paso atr¨¢s que significa un paso adelante", asegura el director.Basada en la leyenda de que el miembro m¨¢s peque?o de la dinast¨ªa Romanov sobrevivi¨® al "fuego" de la revoluci¨®n, la pel¨ªcula despacha el Octubre Rojo (en manos de un malvado hechizero, Rasput¨ªn) como el culpable de acabar con los bonitos trajes de Anastasia, los lujosos palacios de San Petersburgo y con el cari?oso padre de la peque?a princesita. "Bueno, para contar la historia est¨¢n los documentales, la revoluci¨®n es un tema demasiado oscuro para los ni?os. Si el zar era un miserable es algo que no interesa a los ni?os", dice Goldman, que asegura que el tema de la pel¨ªcula se eligi¨® porque el nombre gustaba a los dirigentes de la Twentieth Century Fox, estudios que adem¨¢s son propietarios de los derechos de la obra de teatro y de la pel¨ªcula que en 1956 interpret¨® Ingrid Bergman.
Audrey Hepburn
Para dar forma a la princesa el modelo fue Audrey Hepburn. "Pegarnos fotos de ella por todo el estudio. Su cuello tan largo y delgado, sus cejas anchas y altas y su cara con forma de coraz¨®n fueron la base del dibujo".Entre los directores de animaci¨®n de la pel¨ªcula se encuentra el espa?ol Fernando Moro. El dibujante, de 33 a?os, es hijo de Jos¨¦ Luis Moro y sobrino de Santiago Moro, fundadores de los estudios de animaci¨®n m¨¢s importantes de Espa?a. La familia Teler¨ªn o la calabaza Ruperta son algunas de las obras de estos estudios. "En Espa?a y Europa existen dibujantes muy buenos, pero la mayor¨ªa trabajan en Los ?ngeles, Londres o Par¨ªs. Aqu¨ª s¨®lo falta que alguien se d¨¦ cuenta de que una pel¨ªcula de dibujos no son s¨®lo mu?ecos para ni?os sino un gran negocio".
Para rentabilizar ese gran negocio Anastasia estampar¨¢ su imagen en salchichas, hamburguesas, mu?ecas, cromos, l¨¢pices, mochilas, ropa y s¨¢banas. "Es una industria que Disney ha tenido durante a?os monopolizada. Acabar con ese monopolio es bueno para todos, incluido Disney".
S¨®lo en Espa?a se exhibir¨¢n 270 copias (nueve de ellas en catal¨¢n y cinco en versi¨®n original) de Anastasia, casi el doble que de Titanic.
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