La conquista del oficio
Han visto a los cl¨¢sicos en televisi¨®n, su fuente de inspiraci¨®n son los temas de calado social y aspiran a dominar el duro oficio m¨¢s que a recibir el soplo del arte. Es el retrato a brocha gorda de los directores del futuro. Desde hace poco m¨¢s un lustro dejan atr¨¢s los viejos lastres de la formaci¨®n autodidacta en A Coru?a, Barcelona y Madrid, que son, por orden de antig¨¹edad, las ciudades con una ense?anza pautada del cine.El director de la escuela de A Coru?a, Manuel Gonz¨¢lez, hace esta radiograf¨ªa de los alumnos: "Su formaci¨®n en cine cl¨¢sico es nula. A John Ford lo ven aqu¨ª. La televisi¨®n y el cine m¨¢s comercial de los noventa son sus primeros puntos de referencia. Aqu¨ª se les nota una evoluci¨®n que va desde los principios formalistas del v¨ªdeo musical, pasando por la enfermedad de las tarantinadas, hasta llegar a una preocupaci¨®n por temas m¨¢s conflictivos y sociales".
Fernando M¨¦ndez Leite, director de la escuela de Madrid, considera que en los trabajos de los alumnos "se observa que tienen un sentido de la imagen muy formado y que contrasta con las dificultades a la hora de narrar, del empleo del espacio y del tiempo". La marginaci¨®n, la realidad antes que la ficci¨®n y la casi exclusiva utilizaci¨®n de gente de su edad al contar historias son los elementos de sus trabajos, a?ade.
Para el responsable de la escuela de Barcelona, Josep Maixenchs, "lo fundamental es que acaben convencidos de que est¨¢n en una industria con una clientela a la que tienen que convencer". "En los proyectos que presentan, esta preocupaci¨®n les hace especificar hasta qu¨¦ tipo de p¨²blico podr¨¢ interesarse por lo que van a hacer. Son tremendamente cr¨ªticos y saben que lo suyo, antes que cualquier otra cosa, es un oficio".
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