La Comunidad de Madrid no montar¨¢ la obra que Cela escribi¨® por 100 millones de pesetas
El Gobierno regional rechaza pagar los 200 millones previstos para el espect¨¢culo
Camilo Jos¨¦ Cela escribi¨® el pasado oto?o su tercera obra teatral, por encargo de la Comunidad de Madrid, para que su estreno formara parte de los actos del 98. Nadie habl¨® de honorarios y el premio Nobel solicit¨® 100 millones de pesetas una vez escrito el texto. Dado que el Gobierno regional no quiso asumir ese gasto, el consejero de Educaci¨®n y Cultura, Gustavo Villapalos, busc¨® financiaci¨®n privada y logr¨® que el Banco de Santander pagara al escritor. Pero el problema no se acab¨® ah¨ª, ya que ahora el productor Paco Mars¨® ha presupuestado en 200 millones de pesetas la puesta en escena. Villapalos fue rotundo ayer: "La Comunidad no los va a pagar, ni creo que los pague nadie".
"De hacer este montaje, tendr¨ªa que ser con un presupuesto razonable, pero en ning¨²n momento estamos dispuestos a pagar lo solicitado", se?ala Villapalos. El consejero tiene previsto hablar con Jos¨¦ Carlos Plaza, al que se le ha encargado la direcci¨®n del montaje, para que el productor Paco Mars¨® maneje otra cifra que la Comunidad pueda asumir.Hoy por hoy, Villapalos tiene claro que tal y como est¨¢n las cosas el montaje no se puede realizar, "Los actores y todo lo presupuestado son de primera, pero nosotros s¨®lo podr¨ªamos asumir algo m¨¢s humilde", dice el consejero, quien ya se llev¨® otro susto el pasado mes de noviembre, al comunicar Cela sus honorarios por la obra.
Cuando el a?o pasado la Comunidad de Madrid, a trav¨¦s de su presidente, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, y el consejero de Educaci¨®n y Cultura, Gustavo Villapalos, encarg¨® a Cela que escribiera una obra de teatro para conmemorar el 98, nadie sospech¨® que el premio Nobel se descolgar¨ªa con esos emolumentos por escribir su Homenaje a El Bosco, segunda parte, extracci¨®n de la piedra de la locura, o El inventor del garrote.
Compromiso de pago
Fue una sorpresa, pero no se le hab¨ªa preguntado cu¨¢nto cobrar¨ªa, por lo que el propio Villapalos trat¨® de resolver lo que consideraba una delicada situaci¨®n. En diciembre del pasado a?o, Villapalos declar¨® a este peri¨®dico que exist¨ªa un patrocinador dispuesto a pagar esos 100 millones, que servir¨ªan para cubrir los honorarios del autor y el montaje, mientras que el Gobierno regional asumir¨ªa el coste del teatro en el que se montar¨ªa la obra, cuyo estreno est¨¢ previsto para octubre de este a?o. Sin embargo, un portavoz del Banco de Santander confirm¨® ayer el compromiso de pago de los 100 millones ¨²nicamente al escritor. Villapalos supone que ahora, en el presupuesto presentado por Paco Mars¨® de 200 millones de pesetas para el montaje, est¨¢n incluidos los honorarios de Crist¨®bal Halffter, al que se le ha encargado la m¨²sica. En un momento dado, Cela plante¨® que este compositor escribiera una ¨®pera con su obra, lo que fue desestimado dada la larga duraci¨®n del texto -seis horas- El escritor mostr¨® incluso inter¨¦s porque la obra se estrenara en el Teatro Real. En las ¨²ltimas semanas, la Comunidad negoci¨® con el Teatro de la Zarzuela representar la obra en este coliseo, ante la imposibilidad de contar con el Alb¨¦niz, propiedad del Gobierno regional pero que tiene comprometida toda la programaci¨®n de este a?o.Homenaje a El Bosco... est¨¢ basada en varios personajes de la generaci¨®n del 98 y en ella aparecen ¨¢ngeles, demonios y ahorcados. Estos personajes plantean un recorrido por la historia espa?ola desde 1898 hasta el golpe militar de Franco en 1936, pero incluye otras escenas contempor¨¢neas. La obra es la tercera que Cela ha escrito para teatro, g¨¦nero con el que no ha triunfado especialmente con sus piezas Mar¨ªa Sabina, escrita en 1967, y El carro de heno o el inventor de la guillotina, de 1969.
Mars¨® explica que la obra de Cela, que considera excepcional, no puede montarse con pocos recursos: "Tiene 92 actores, entre los que contar¨ªamos con profesionales de la talla de Jos¨¦ Luis G¨®mez, Carmelo G¨®mez, Ana Bel¨¦n, Mag¨¹i Mira e Imanol Arias, entre otros; est¨¢n previstos 300 trajes, pantallas gigantes, una orquesta en directo, se reproducen cataclismos, suben y bajan ¨¢ngeles, desaparecen las cosas y las personas..." Y a?ade: "No se pueden hacer cosas maravillosas, de calidad, como en Broadway, con poco dinero, porque si no queda cutre. O se hace as¨ª o no se hace".
Mars¨® tambi¨¦n considera que la obra no deber¨ªa representarse 10 d¨ªas, sino un m¨ªnimo de cuatro semanas: "Es un disparate ensayar 50 d¨ªas para que luego no pueda disfrutarlo el p¨²blico", se?al¨® ayer el productor.
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