25 a?os en la trinchera de la informaci¨®n
En marzo de 1973, en la cafeter¨ªa del aeropuerto de Barajas, el entonces director de informativos, Rafael Ramos Losada, encarga a dos periodistas de TVE el proyecto de un nuevo programa para la noche de los s¨¢bados. A la reuni¨®n asisten Pedro Erquicia y Rafael Mart¨ªnez Durb¨¢n. Se trataba de crear un espacio de actualidad. En s¨®lo 20 d¨ªas naci¨® Semanal informativo, que con el tiempo -y bajo el t¨ªtulo de Informe semanal- se ha convertido en el programa decano en su g¨¦nero de Europa. El pr¨®ximo martes cumplir¨¢ 25 a?os. Hoy, TVE-1 (21.30) emprende un recorrido por su historia, que es tambi¨¦n la historia de Espa?a y del mundo.
Aquel primer programa, que se emiti¨® el 31 de marzo de 1973, se confeccion¨® con reportajes sobre la pel¨ªcula La aventura del Poseid¨®n, el precio pol¨ªtico de las viviendas y la fauna venezolana montado con material rodado por F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente. Pedro Erquicia, el primer director, encontr¨® en el extranjero el formato que dio origen a Informe semanal ."Me gust¨® la t¨¦cnica de narraci¨®n y la forma de trabajo de un programa que se emit¨ªa en Estados Unidos. Para implantar este sistema creamos la figura del realizador de cine, pusimos en marcha la reuni¨®n de redacci¨®n y un m¨¦todo de trabajo innovador. Era arriesgado trasplantar este modelo teniendo cuenta el contexto sociopol¨ªtico", dice Erquicia.Fue una escuela por la que pasaron Javier Basilio, Pilar Mir¨®, Mercedes Mil¨¢, Manu Leguineche, Jes¨²s Ortiz y Carmen Sarmiento, entre otros. Por el programa pasaron realizadores como Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro o Jos¨¦ Luis Cuerda. "Se personalizaban los reportajes y se conoc¨ªa la cara del reportero", agrega Erquicia.
Informe semanal ha sobrevivido a 21 directores de informativos y a 16 directores generales. En estos 25 a?os ha tenido 11 directores (Ram¨®n Colom, Jorge Mart¨ªnez Reverte, Mar¨ªa Antonia Iglesias, Elena Mart¨ª y Baltasar Magro, entre otros). Vivi¨® uno de sus momentos m¨¢s cr¨ªticos en noviembre de 1974, cuando P¨ªo Cabanillas fue relevado como ministro de Informaci¨®n y Turismo. En ese momento se intenta "dar carpetazo al programa ... y a negro", recuerda Erquicia. Despu¨¦s de tres semanas, el programa volvi¨® a la pantalla. Se sustituy¨® al presentador, J¨¦se Antonio Silva, por Rosa Mar¨ªa Mateo, y se cambi¨® el decorado, la cabecera y hasta el nombre. A partir de entonces pas¨® a denominarse Informe semanal.
La crisis pol¨ªtica salpic¨® a TVE y se produjo "un frenazo en la l¨ªnea aperturista hacia la democracia que hab¨ªan abierto los informativos", afirma Rafael Mart¨ªnez Durb¨¢n, segundo director de Informe semanal. "Pese a todo, intentamos mantener la misma l¨ªnea no bajar la guardia", a?ade. La censura vigilaba de cerca. Los guardianes de la ortodoxia entend¨ªan que el programa se pasaba de la raya. Ibamos un poco m¨¢s all¨¢ que los telediarios. Cont¨¢bamos, las cosas de otra manera y por eso era un programa problem¨¢tico para la coyuntura sociopol¨ªtica", apunta Erquicia.
Presiones pol¨ªticas
En los primeros a?os se logr¨® credibilidad y fidelidad por parte de la audiencia. Tambi¨¦n sorte¨® como pudo las presiones pol¨ªticas. "En algunos temas discut¨ªamos el gui¨®n l¨ªnea a l¨ªnea. El primer reportaje sobre el aborto hizo rechinar las estructuras. Otro sobre Vietman le cost¨® un expediente a Ana Cristina Navarro. En algunos casos llegaba la orden de no emitir un reportaje cuando ya estaba metido en telecine. Se utilizaba un lenguaje subliminal, a sabiendas de que los reportajes se miraban con lupa. En los primeros a?os se jugaba mucho con el estudio. Para celebrar el aniversario de la llegada del hombre a la Luna trajeron a Arrnstrong".El equipo estaba f¨¦rreamente unido en la b¨²squeda de estratagemas para sortear la censura. Hasta el punto de que los fines de semana se celebraban reuniones en El Paular. Eran, seg¨²n Mart¨ªnez Durb¨¢n, una especie de ejercicios espirituales "para desprendernos de los demonios acumulados".
Ram¨®n Colom se incorpor¨® a Informe semanal en 1975 como periodista de base y a?os m¨¢s tarde ocup¨® la direcci¨®n. "En la ¨¦poca en la que los telediarios eran boletines oficiales, Informe semanal aportaba otra lectura de la actualidad", dice Colom. "Despu¨¦s se produjo una gran contradicci¨®n entre los contenidos y las formas. El espectador esperaba los temas de la semana y en algunas ocasiones hab¨ªa muy poco que a?adir, aunque formalmente la visi¨®n de la actualidad estaba m¨¢s trabajada".
Pese a la cantidad de directores que han pasado por Informe semanal, son pocos los que han presentado el programa. Mari Carmen Garc¨ªa Vela ha sobrevivido a ocho directores. Su profesionalidad la mantuvo en pantalla durante 15 a?os. "Una f¨®rmula estable y una elecci¨®n acertada de los temas ha sido la clave del ¨¦xito", dice Garc¨ªa Vela.
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