Una comedia de humor negro inaugura la producci¨®n de telefilmes de Tele 5
Una abogada joven que se enfrenta a su primer caso la defensa de un marido acusado e haber intentado asesinar a su esposa-inaugura la primera tanda de telefilmes producidos por Tele 5. Asesinato a la carta, escrito y dirigido por Luis Mar¨ªas, se aleja de las tramas familiares y explora el g¨¦nero de la comedia negra. La transposici¨®n de la directiva sobre Televisi¨®n sin fronteras y las restricciones a los cortes publicitarios en las pel¨ªculas para televisi¨®n han frenado el plan de producci¨®n de telefilmes dise?ado por Tele 5. Los 13 proyectos previstos para este a?o se quedar¨¢n en menos de la mitad.
Asesinato a la carta, Los d¨ªas del apocalipsis y Momentos conforman la primera entrega de telefilmes de la cadena privada. Algunos se presentan como pilotos susceptibles de tener continuidad en formato de serie.El plan de realizaci¨®n de Asesinato a la carta est¨¢ ya muy avanzado, aunque el reparto a¨²n no ha sido seleccionado. Su rodaje comenzar¨¢ en las pr¨®ximas semanas. Escrita por el guionista Luis Mar¨ªas -Todo por la pasta, Al l¨ªmite, Mensakas-, aborda las relaciones profesionales y personales de dos abogadas: una madre y una hija separadas desde hace 10 a?os. Un caso jur¨ªdico ha vuelto a unirlas. La hija se hace cargo de la defensa de un hombre acusado de asesinar a su mujer. La madre, mientras tanto, asume la defensa de la v¨ªctima. "Es una historia de humor negro. Una comedia ¨¢cida sobre un asunto de malos tratos a mujeres, que, desgraciadamente es bastante frecuente en nuestra sociedad", comenta el autor.
Mar¨ªas ha retratado dos mentalidades contradictorias: "Mientras la madre es una abogada progresista y concienciada con los temas feministas, la hija es la representaci¨®n de una juventud sin ideolog¨ªa clara, pragm¨¢tica y que no se plantea la abogac¨ªa como algo ¨²til a la sociedad". Las protagonistas son el hilo conductor de la historia de fondo: los malos tratos a mujeres. Boca Boca, responsable de la producci¨®n, baraja nombres de actrices de peso para sus papeles protagonistas.
Los telefilmes se presentan como obras de bajo presupuesto entre 80 y 100 millones de pesetas-, rodadas a ritmo r¨¢pido -alrededor de cuatro semanas-, con tecnolog¨ªa de v¨ªdeo digital y una duraci¨®n de 90 minutos. Mar¨ªas se enfrenta por vez primera a la direcci¨®n para comprobar en su propia piel "si de verdad resulta tan complicado llevar a cabo el texto de un guionista".
Misterio y melodrama
Otros de los telefilmes, Los d¨ªas del apocalipsis, est¨¢ escrito por C¨¦sar Vidal. Con toques de misterio, el punto de partida es un crimen ritual. Un joven sin empleo sigue la pista de un grupo internacional que cree en el inminente advenimiento del IV Reich, acelerado por inquietantes pr¨¢cticas necrom¨¢nticas. Concebido como el piloto de una futura serie, Tele 5 busca socios internacionales que aporten financiacl¨®n .El tercer telefilme perfilado es Momentos, producido por Videomedia. Se adentra en el g¨¦nero melodram¨¢tico. Gira en torno a un matrimonio con un hijo afectado de leucemia que necesita un trasplante de m¨¦dula ¨®sea. Los m¨¦dicos revelan que el marldo no es el padre biol¨®gico. Cuando ¨¦ste aparece se produce una crisis matrimonial.
Miguel Morant, director creativo de Estudios Picasso baraja la realizaci¨®n de otros tres telefilmes. Asegura que hasta que no se aclare la transposici¨®n europea, "Tele 5 seguir¨¢ asumiendo riesgos, pero en menores dirnensiones". De prosperar el proyecto gubernamental, que autorizar¨ªa s¨®lo dos cortes publicitarios, "dejaremos de producir y compraremos obras americanas, que salen por unos siete millones de pesetas". Morant a?ade que "estas leyes, aparentemente proteccionistas, abren las puertas a las producciones norteamericanas".
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