G¨¢ndara gana el Anagrama de ensayo con una lectura personal del G¨¦nesis
Odina y Halevi, finalistas con "El factor fama"
Las primeras palabras de la creaci¨®n, de Alejandro G¨¢ndara, fue proclamada ayer ganadora del Premio Anagrama de ensayo, dotado con un mill¨®n de pesetas. El factor fama, una reflexi¨®n sobre la gratuidad de la fama en los tiempos actuales, de Mercedes Odina y Gabriel Halevi, qued¨® finalista. El editor Jorge Herralde dijo que se trata de "dos libros muy distintos que tienen en com¨²n la imaginaci¨®n cr¨ªtica".
"Mi libro parte de una lectura estrictamente narrativa del relato de la creaci¨®n con que da comienzo el G¨¦nesis", afirm¨® Alejandro G¨¢ndara. "Se dice que el mundo se cre¨® en siete d¨ªas cuando ni fueron siete ni se trat¨® estrictamente de una creaci¨®n. Pero lo que me interesa subrayar en mi ensayo es que la historia de Occidente es una p¨¦rdida progresiva de la relaci¨®n con las palabras".G¨¢ndara (Santander, 1957) ha publicado hasta ahora cinco novelas, entre ellas Ciegas esperanzas (premio Nadal 1992) y Cristales (Anagrama, 1997). Fue profesor de Ciencias Pol¨ªticas en la Universidad Complutense y en la actualidad es director de la Escuela de Letras de Madrid.
"No hemos sido capaces de creer en las palabras", a?adi¨® G¨¢ndara. "Para romper con el Viejo Testamento hemos impuesto discursos que se interponen entre el lector y el texto. La funci¨®n del intermediario es siempre la de perpetuarse a s¨ª mismo. Se a¨²pa sobre el lector y expulsa al creador".
G¨¢ndara denuncia que la Biblia es puesta normalmente al servicio de una interpretaci¨®n doctrinaria, y consagra una relaci¨®n nueva con el texto. Las consecuencias se han ido reflejando en el papel social que se concede a la escritura y a la lectura, a los intermediarios (cr¨ªticos, exegetas, especialistas), a la creaci¨®n y a los creadores, al establecimiento de un canon.
Tras completar su exposici¨®n, G¨¢ndara aclar¨®: "El libro se puede leer". Y Herralde explic¨® la reacci¨®n un tanto sorprendida de un lector de la editorial al terminarlo: "Lo he entendido todo". G¨¢ndara a?adi¨® que hab¨ªa elegido la lectura del G¨¦nesis porque se presta de forma especial a ver c¨®mo se ha manipulado el texto. Dijo tambi¨¦n que hab¨ªa consultado a rabinos y te¨®logos para no decir barbaridades, pero dejando claro que le interesaba una lectura profundamente narrativa para saber "qu¨¦ texto tenemos en las manos y qu¨¦ hemos hecho con este texto".
Los autores de la obra finalista, Mercedes Odina y Gabriel Halevi, explicaron que en El factor fama tratan de "la banalizaci¨®n de la fama y de su conversi¨®n en un producto de consumo". "Antes la fama estaba relacionada con el logro, pero ahora lo es con las apariencias", precisaron. "Lo importante ya no es hacer, sino parecer".
Mercedes Odina (Barcelona, 1959) ha sido corresponsal de TVE en Estados Unidos y tambi¨¦n guionista y directora de algunos programas de investigaci¨®n period¨ªstica, entre ellos la serie Los a?os vividos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.