Intimidad y precisi¨®n
La audici¨®n y las vivencias de una obra como La pasi¨®n seg¨²n San Mateo, de Juan Sebasti¨¢n Bach, constituyen un v¨¦rtice emocional en los d¨ªas de Semana Santa de toda Europa. El cantor de Santo Tom¨¢s leg¨® a la humanidad un aut¨¦ntico drama sacro capaz de superar en belleza y procedimientos los l¨ªmites de su tiempo. El director Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, que ama intensamente estos altos pentagramas, vuelve a dirigirlos estos d¨ªas en Madrid con la Orquesta y Coros Nacionales, la Escolan¨ªa del Recuerdo y un notable grupo de solistas vocales e instrumentales.Escuchamos una versi¨®n clara, anal¨ªtica Y fuertemente expresiva de la pasi¨®n, pero tambi¨¦n de gran intimidad. Tras a?os y a?os de dirigirla, el maestro burgal¨¦s realiza admirablemente lo que la pasi¨®n es: mucho m¨¢s que una experiencia meramente musical.
La pasi¨®n seg¨²n San Mateo
Orquesta y Coros Nacionales. Director: Fr¨¹hbeck de Burgos. Director coro: Steubing-Negenborn. Director Escolan¨ªa: C. S¨¢nchez. Solistas: J. Borowska (soprano), B. H?lzl (mezzo), K. Azesberger y D. Litaker (tenores), R, Holl (bar¨ªtono) y M. Friedrich (bajo). Auditorio Nacional. Madrid, 3 de abril.
El conjunto result¨® magn¨ªfico, pues el Coro Nacional estuvo bien adiestrado por SteubingNegenborn y revalid¨® sus m¨¦ritos la Escolan¨ªa del maestro C¨¦sar S¨¢nchez. Quedaron claras las grandes posibilidades de la Orquesta Nacional, tanto colectivas como individuales, y en este aspecto citaremos las importantes intervenciones de V¨ªctor Mart¨ªn y Francisco Romo, violinistas; Juana Guillem, flautista, y los diversos oboes -Puchades, Ana Ruiz, Anchel, junto al japon¨¦s Uemura-
En cuanto a los cantantes invitados, todos ellos de calidad y prestigio suficiente cuando no notable, me pareci¨® de singular m¨¦rito el bar¨ªtono Robert Holl en Jes¨²s, por el color, la expresividad Y el centrado estilo; con ¨¦l, el tenor Kurt Azesberger hizo un extraordinario Evangelista, la parte m¨¢s comprometida, bella e innovadora de la obra. Quiz¨¢ el Evangelista se erige en verdadero protagonista del drama, al transmitirlo a todos a trav¨¦s de unos recitativos a veces l¨ªricos, a veces tr¨¢gicos, a veces desolados. Excelente tambi¨¦n, por materia, fraseo y temperatura, la mezzo Barbara H?lzl, m¨¢s que discreta la soprano Joanna Borowska y un tanto corto el bajo Matthias Friedrich en arias y diversas intervenciones menores.
Pero el grande y prolongado aplauso de todos fue dirigido a la versi¨®n en su totalidad, a la visi¨®n general que Fr¨¹hbeck tiene de La pasi¨®n seg¨²n San Mateo, y a la precisi¨®n con que la realiza y transmite. Fue una noche de gran m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.