"No concibo interpretar una canci¨®n sin una letra triste"
Enrique Urquijo, aprovechando el par¨®n de Los Secretos, el grupo que le ha hecho famoso, ha retomado su trabajo en solitario al frente de Los Problemas, un proyecto sentimental cuyo sonido est¨¢ marcado por el acorde¨®n de Bego?a Larra?aga y el viol¨ªn de Eurado Ortega, dos m¨²sicos ajenos al mundo del rock, con los que ha grabado Desde que no nos vemos (DRO). De la anterior entrega, un disco realizado sin muchos alardes -"tiene presupuesto y sonido de maqueta"-, se han vendido 20.000 copias, confirmando el insospechado potencial comercial de lo que era originalmente un desahogo emocional de Urquijo para los meses en que Los Secretos dejaban de actuar. "No concibo interpretar una canci¨®n sin una letra triste", declara en esta entrevista.Enrique Urquijo (Madrid, 1960) tiene el tiempo muy comprometido: ejerce de padre -"y tambi¨¦n de madre"- de Mar¨ªa, su hija de tres a?os, a la vez que prepara la primera gira con su grupo particular por teatros: "Hay gente que se queja de tener que sentarse para escuchar un concierto. Yo creo que mi repertorio se merece el mismo silencio con que se acude al cine o al teatro. En un bar, basta con que dos patosos est¨¦n hablando en voz alta para que fastidien la audici¨®n a todos los de alrededor".
Las canciones que Enrique Urquijo presenta con su quinteto son temas propios, composiciones de sus coet¨¢neos de la nueva ola y perlas hispanoamericanas: "Es asombrosa la ignorancia que hay respecto a, por ejemplo, la m¨²sica mexicana. Ha venido gente a felicitarme por Que te vaya bonito o Amanec¨ª entre tus brazos creyendo que eran m¨ªas. De mi generaci¨®n, parece que nadie sabe qui¨¦n es Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez (de hecho, t¨ªtulos y apellido aparecen incorrectamente escritos en los cr¨¦ditos de Desde que no nos vemos). Tambi¨¦n me ha encantado poder finalmente grabar a plena satisfacci¨®n Mar¨ªa la Portuguesa, de Carlos Cano. Por la forma en que canta, no creo que Cano y yo compartamos p¨²blico, pero una canci¨®n tan perfecta y tan cinematogr¨¢fica puede ser entendida sin problemas por la gente del rock".
Urquijo es un creyente en el poder para integrar generaciones de algunas canciones: 'Los Problemas es un grupo de c¨¢mara en el que s¨®lo funcionan unas pocas de las piezas que canto con Los Secretos. Claro que tambi¨¦n ha habido alg¨²n tema m¨ªo que se ha estrenado con Los Problemas antes de pasar al repertorio de Los Secretos. Con Los Problemas, el contacto con el p¨²blico es muy directo y siempre te llevas sorpresas con sus reacciones. Porejemplo, canto un tema de Pablo Milan¨¦s que es hermos¨ªsimo, pero me dicen que resulta tan deprimente que les deja mal cuerpo, as¨ª que ha quedado fuera del disco".
Debe ser muy muy deprimente ya que Enrique Urquijo es sin¨®nimo de m¨²sica triste: "La verdad, no recuerdo haber compuesto nunca una canci¨®n alegre. Pero es que las m¨²sicas profundas, que son las que me gustan, tienden hacia la tristeza: el blues, la ranchera, el tango, el country, el flamenco me parecen m¨²sicas muy serias. Y las letras de Bob Dylan, Phil Ochs o Gran Parsons no son precisamente festivas".
Desde que no nos vemos contiene aportaciones de dos invitados notables: Jackson Browne pone tiernos coros en S¨®lo pienso en ti, la cl¨¢sica de Rodrigo Garc¨ªa, y Antonio Vega comparte el micr¨®fono en Desordenada habitaci¨®n, grabada con quinteto de cuerda: "Admiro a Antonio, pero no estoy muy conforme con que nos metan en el mismo saco de artistas malditos o cosas as¨ª. Somos amigos, pero no vivimos juntos". En Pamplona, Enrique Urquijo acaba de rodar su primer v¨ªdeo musical con Los Problemas. No disfruta estando frente a la c¨¢mara, pero s¨ª le encantar¨ªa poder confeccionar m¨²sica cinematogr¨¢fica.
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