Grandes directores de orquesta rinden homenaje a St¨¦phane Lissner
El director art¨ªstico deja el Ch¨¢telet de Par¨ªs despu¨¦s de 10 a?os
, St¨¦phane Lissner recibe esta temporada un homenaje por su labor durante los ¨²ltimos diez a?os en el Ch¨¢telet de Par¨ªs, un teatro que ahora se cierra por reformas. El director art¨ªstico franc¨¦s (que dej¨® hace un a?o el Teatro Real de Madrid tras una campa?a del PP en su contra) es objeto de las alabanzas de los grandes directores de ¨®pera que actuaron en el Ch¨¢telet. Entre ellos, Pierre Boulez, Esa-Pekka Salonen, David Robertson, Christoph von Dohn¨¢nyi, Simon Rattle y Daniel Barenboim.
"Con la presencia de Lissner, el teatro Ch¨¢telet est¨¢ ahora en la cumbre de su fama, y quiero agradec¨¦rselo en nombre de la municipalidad parisiense", declar¨® el alcalde de Par¨ªs, Jean Tib¨¦ri, al anunciar el cierre por reforma del teatro a partir del pr¨®ximo mes de julio (abrir¨¢ de nuevo sus puertas en septiembre de 1999, bajo la direcci¨®n de Jean-Pierre Brossmann). Para, celebrar esta ¨²ltima temporada, el teatro del Ch¨¢telet ha programado a los directores de orquesta mencionados, m¨¢s Nikolaus Hamoncourt y Lorin Maazel.Entre las cualidades destacadas en el trabajo de Lissner en el Ch¨¢telet por los directores de orquesta, se evoca en particular su audacia, su imaginaci¨®n e intuiciones al elegir una programaci¨®n variada, original e internacional. En el Teatro Real de Madrid, Lissner se vio forzado a dimitir, el 3 de febrero de 1997, ante "el absoluto torpedeo" a que se vio sometido por el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, y eI director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Tom¨¢s Marco.
El director de orquesta Pierre Boulez no vacila en definir a Lissner como uno de los mejores directores de teatro. Para Boulez, la organizaci¨®n de una temporada debe corresponder a ciertas medidas y las define de la siguiente manera: "Una temporada musical no es la organizaci¨®n de una serie de manifestaciones sin otra necesidad cronol¨®gica o de presupuesto, sino m¨¢s bien con un inter¨¦s destacado por la creaci¨®n contempor¨¢nea, sabiendo situarla y promoverla; debe conseguir que despu¨¦s de una temporada nos acordemos de los momentos fuertes y deseemos conocer m¨¢s todav¨ªa. Y, por fin, que nuestra apreciaci¨®n de la m¨²sica se haya amplificado con descubrimientos, retrospectivas y comparaciones in¨¦ditas. Me doy cuenta, despu¨¦s de 10 a?os de trabajo en el teatro del Ch¨¢telet, de que Lissner logr¨® que el p¨²blico saliera de un espect¨¢culo con esas sensaciones".
Considerado por Christoph von Dohn¨¢nyi como un hombre con "un esp¨ªritu de empresa y un gusto por el riesgo", Lissner, actual responsable del Festival L¨ªrico de Aix-en-Provence y director del teatro Les Bouffes du Nord en Par¨ªs, da una gran importancia a su equipo. Para Esa-Pekka Salonen, el talento de Lissner reside en esa capacidad de componer una plantilla "perfectamente profesional y al mismo tiempo muy agradable"; Simon Rattle insiste en el hecho de que Lissner deja a su equipo capacidad de actuar libremente, y David Robertson afirma que "crea un ambiente propicio a la imaginaci¨®n y permite que los sue?os se vuelvan realidad".
Lissner supo, seg¨²n Daniel Barenboim, "dar al teatro del Ch¨¢telet un perfil inimitable".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.