Cada dos d¨ªas se abri¨® un cine durante 1997
La mayor¨ªa de las nuevas salas se concentran en las periferias de las grandes ciudades
Durante los a?os setenta y ochenta raro era el d¨ªa en que no cerraba sus puertas una, y a veces varias, sala de cine en Espa?a. La pel¨ªcula italiana Cinema paradiso, dirigida por Giusseppe Tornatore, cont¨® magistralmente el fin de una ¨¦poca, entre l¨¢grimas de espectadores que lloraban a un lado y a otro de la pantalla en toda Europa. Pero la tendencia se ha invertido en Espa?a, como en otros pa¨ªses, en los ¨²ltimos tiempos. Aupados por la proliferaci¨®n de centros comerciales y de ocio, y empujados por el regreso de la juventud a la magia de la sala oscura, los exhibidores han reconvertido el sector a base de multicines. 180 salas se abrieron en Espa?a durante el pasado a?o, una cada dos d¨ªas.
El fen¨®meno resulta tan imparable que algunos expertos ya hablan de indicios de saturaci¨®n y de que se est¨¢ extendiendo de la periferia de las grandes urbes a las peque?as ciudades. "El objetivo ahora pasa por recuperar los cines en los pueblos, tras atender las demandas crecientes de las capitales y de sus ¨¢reas metropolitanas", se?ala Rafael Romero, presidente de la Federaci¨®n de Exhibidores de Cine.Casos como el de C¨®rdoba, que ha pasado en tan s¨®lo una d¨¦cada de 10 salas de cine a 40, o como el de Burgos, que dispone desde hace poco de 27 pantallas para una poblaci¨®n de unos 160.000 habitantes, demuestran bien a las claras que el parque de salas cinematogr¨¢ficas espa?ol se sit¨²a entre los m¨¢s modernos de Europa, despu¨¦s de haber sido v¨ªctima de un largo declive que parec¨ªa irreversible.
El n¨²mero de salas de exhibic¨ª¨®n cinematogr¨¢fica con actividad ha pasado de las 2.354 existentes en 1996 a las 2.530 el pasado a?o, seg¨²n los datos oficiales difundidos hace unos d¨ªas.
Nuevas circunstancias
"Pese a tratarse de un sector conservador, lo cierto es que los exhibidores espa?oles han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y modernizar las salas, crear multicines y presentar una oferta de pel¨ªculas m¨¢s amplia que antes", comenta Enrique Gonz¨¢lez Macho, propietario de varios complejos de salas de cine en una docena de ciudades y ganador del Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, por sus actividades creadoras y promotoras en este sector de la industria del espect¨¢culo, correspondiente al pasado a?o.Con las monumentales salas de los centros urbanos como vestigios del pasado, el 67% de los cines inaugurados el pasado a?o est¨¢ radicado fuera de las capitales de provincia, la mayor parte en complejos comerciales situados en la periferia de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Por comunidades aut¨®nomas, Andaluc¨ªa ha figurado a la cabeza en esta fiebre de cine con 52 pantallas nuevas, seguida de la de Madrid con 32, la Comunidad Valenciana con 29 y Catalu?a con 22.
El director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, se?ala que el notable incremento de espectadores en los ¨²ltimos a?os se halla en el origen de la apertura de tantas salas. "Ir al cine", comenta, "ha vuelto a convertirse en un acto social, la gente habla de las pel¨ªculas, las recomienda... Han confluido adem¨¢s dos tendencias que son, por una parte, el clamoroso ¨¦xito de algunos filmes de Estados Unidos, estilo Titanic, y por otra parte, la recuperaci¨®n de un p¨²blico juvenil por parte de directores espa?oles, como Alejandro Amen¨¢bar, Juanma Bajo Ulloa o Santiago Segura. Algo m¨¢s de 100 millones de entradas de cine se vendieron el pasado a?o".
Sin embargo, Gonz¨¢lez Macho advierte de los riesgos de un excesivo triunfalismo cuando afirma: "El Gobierno no dispone de una pol¨ªtica audiovisual y funciona a golpe de parches, de medidas concretas, pero sin tener en cuenta la planificaci¨®n. El cine no responde s¨®lo a factores econ¨®micos, sino tambi¨¦n a necesidades culturales. Por eso debe fomentarse la especializaci¨®n de salas, la atenci¨®n al cine espa?ol y al europeo o de otros pa¨ªses que no sean Estados Unidos. Siempre olvidamos que Pedro Almod¨®var ha hecho m¨¢s por la imagen de Espa?a que las Olimp¨ªadas de Barcelona o la Expo de Sevilla conjuntamente".
En cualquier caso, el fen¨®meno de moda en los pr¨®ximos tiempos ser¨¢n los cines multiplex, un concepto de centros de ocio elaborado por los estadounidenses, donde todo gira en torno al cine, desde la iconograf¨ªa hasta los men¨²s de los restaurantes. Pero este desembarco del american way of life amenaza la supervivencia de salas veteranas, sobre todo en las ¨¢reas metropolitanas. En esta l¨ªnea, tres grandes multinacionales de EE UU tienen previsto inaugurar otros tantos complejos multiplex en Majadahonda, Las Rozas y la Ciudad de la Imagen, en los alrededores de Madrid.
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