Carne, cart¨ªlagos y odio
"Las mujeres son s¨®lo eso: carne, cart¨ªlagos y odio", espeta el atractivo seductor y vengativo Chad (Aaron Eckhart) a su m¨¢s bien amilanado, aunque ,superior jer¨¢rquico, Howard (Matt Malloy). Y lo que comienza siendo casi una broma de estudiantes bordes, la conquista entre los dos de una mujer con alguna anomal¨ªa fisica, se convierte en algo m¨¢s denso, terrible y vejatorio.Nada hay de agradable en este primer y desasosegante filme del autor teatral Neil Labute. Para empezar, no hay posibilidad alguna de identificaci¨®n con los dos personajes masculinos: uno es un borde y el otro, alguien que se demuestra muy contento de haberse conocido, aunque su trasfondo psicol¨®gico sea el de un hombre que duda. Si acaso, la ¨²nica posibilidad de solidaridad la tenemos con la v¨ªctima, una chica hermosa y sorda que ser¨¢ el juguete en manos de ambos.
En compa?¨ªa de hombres
Direcci¨®n y gui¨®n: Neil Labute. Fotograf¨ªa: Tony Hettinger. M¨²sica: Ken Willianis y K. Roessingh. Producci¨®n: Mark Archer y Stephen Pevner, EE UU, 1997. Int¨¦rpretes:Aaron Eckhart, Stacy Edwards, Matt Malloy, Michael Martin. Estreno en Madrid: cine Real Cinema (V. 0.)
Labute juega todo el tiempo a que estemos "con" esos soberanos despiadados, lo que provoca una intranquilidad que, adem¨¢s, dota al filme de un aire de ambig¨¹edad moral sobre el que un final tremendo en su efectividad, sin concesiones y sin falsas puniciones, se encarga de borrar de un plumazo cualquier sombra de duda o de contemporizaci¨®n del creador con sus horrendas criaturas.
Cierto, no es En compa?ia de hombres una pel¨ªcula de factura excesivamente original; no sale jam¨¢s de una, por as¨ª decirlo, gram¨¢tica convencional, plano/contraplano, pocos movimientos de c¨¢mara, un aire teatral al que unos di¨¢logos omnipresentes no hacen nada por disipar. Pero por encima de sus debilidades, el filme se eleva hasta convertirse, en una acertada pirueta final, no s¨®lo en lo que parece desde el comienzo, la brutal radiograf¨ªa de la mentalidad de un odioso machista que vive acosado por el ascenso de las mujeres en su universo laboral, sino una brutal mirada sobre la emponzo?ada faz del trabajo cotidiano en una gran empresa. Duro, inquietante, coherente, el filme es una segura recomendaci¨®n para quienes no comulguen con las ruedas de molino de la ideolog¨ªa del mercado.
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