El fot¨®grafo Alfredo Jaar oculta la imagen para mostrar el genocidio de Ruanda
El verismo de las im¨¢genes sobre las matanzas en Ruanda que aparecen en televisi¨®n o la prensa ya no parece afectar a la sensibilidad de los ciudadanos. Por ese motivo, el fot¨®grafo Alfredo Jaar plantea una exposici¨®n en la que la ausencia de im¨¢genes expl¨ªcitas descubre con m¨¢s intensidad un conflicto que ha generado un mill¨®n de muertos. La exhibici¨®n H¨¢gase la luz, inscrita en las actividades de la Primavera Fotogr¨¢fica, se inaugurar¨¢ el lunes en el Centro de Arte Santa M¨®nica de Barcelona. en donde podr¨¢ visitarse hasta el 7 de junio.
El comisario de H¨¢gase la luz, Vicen?, Altai¨®, reflexionaba en voz alta con relaci¨®n a la obra de Alfredo Jaar. "El Guernica de Picasso se transform¨® en el resumen visual de una gran tragedia con una imagen nada convencional". El fot¨®grafo de origen chileno y afincado en Estados Unidos Alfredo Jaar, salvando las distancias, ha seguido el mismo camino. Convencido de que las im¨¢genes, por sangrientas que sean, ya no impactan al espectador, ha escogido una v¨ªa que, con un lenguaje innovador y sin muchas concesiones a lo obvio, mantiene- una clara propuesta de reflexi¨®n y toma de conciencia ante un conflicto sangriento. El recorrido comienza con una obra compuesta por un conjunto de postales que Jaar enviaba a sus amigos. Se trata de im¨¢genes tur¨ªsticas y convencionales. En el reverso, en mensaje: "Todav¨ªa vive". La frase hac¨ªa referencia a personas concretas que Jaar conoci¨® en su recorrido por las tierras de los enfrentados hutus y tutsis. La exhibici¨®n continua con un montaje en el que el fot¨®grafo ha inscrito en varias cajas de luz el nombre de poblaciones en las que murieron de 5.000 a 100.000 personas y que para el espectador suenan a nombres desconocidos.
La siguiente pieza ahonda m¨¢s en esa idea de no mostrar lo evidente. En un conjunto de cajas negras ha introducido cada una de las 550 fotograf¨ªas que realiz¨® en Ruanda. En la parte superior de la caja ha inscrito la explicaci¨®n de las imagen es. "Con esta obra trato de expresar, de una manera ilusoria, que si con la presencia de las im¨¢genes no hemos reaccionado, quiz¨¢ con su ausencia podr¨ªa suceder un proceso contrario".
Otra obra presenta las tres ¨²nicas fotograf¨ªas evidentes de la exposici¨®n. Junto a cada una de ellas coloca un peque?o plano explicativo que aporta m¨¢s datos sobre la imagen. Una de ellas muestra un cielo azul recortado por una atractiva nube blanca. Una imagen bell¨ªsima si no fuera porque, tras leer la nota adjunta, nos enteramos de que la fotograf¨ªa fue tomada por Jaar mirando al cielo y rodeado de cad¨¢veres por todas partes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.