''Los incas subieron a la monta?a antes que los europeos''
Johan Reinhard, de 54 a?os, alpinista y antrop¨®logo durante m¨¢s de 30, es famoso por haber encabezado la expedici¨®n que descubri¨® en 1995 las tres momias incas congeladas, de m¨¢s 600 a?os de antig¨¹edad y encontradas a m¨¢s de 6.000 metros de altitud, al sur de Per¨² Reinhard ha investigado las tradiciones y costumbres de las civilizaciones que se han asentado en la monta?a. Ha viajado por Nepal, el Amazonas y Los Andes. Sus ¨²ltimas inquietudes antropol¨®gicas est¨¢n relacionadas con descubrir todo sobre la adoraci¨®n divina que "todas las civilizaciones" han profesado a la monta?a.Pregunta. Su hallazgo m¨¢s conocido es la dama de Ampao, bautizada por la gente de la regi¨®n como Juanita.
Respuesta. En la primera expedici¨®n, lo primero que encontramos fueron unas estatuillas envueltas en un pl¨¢stico amarillo, lo que nos hizo sospechar que hab¨ªa algo m¨¢s. Nos encontr¨¢bamos a unos 6.300 metros de altitud, rodeados de las cenizas que hab¨ªan dejado las recientes erupciones del Nevado de Sabancaya, a s¨®lo a unos metros del Nevado de Ampato. A Juanita la encontramos en el interior del cr¨¢ter, a unos 60 metros de la cumbre m¨¢s alta de la monta?a, donde creemos que se encontraba su tumba. Cuando vi la cara de Juanita, disecada al haber estado expuesta al sol, me desilusion¨¦. Pensaba que el resto del cuerpo se encontraba igual. Pero despu¨¦s descubrimos que la ropa y el resto de su cuerpo estaban completamente congelados y bien conservados.
P. ?El regreso a Arequipa, con el cuerpo fr¨¢gil de la momia, qu¨¦ retos implic¨®?
R. Ya descubierta Juanita, la traves¨ªa para llegar hasta Arequipa, un pueblo de un mill¨®n de habitantes y donde est¨¢ hoy el museo de la momia, fue agotadora. Cargamos con Juanit a a la espalda, en burro y en autob¨²s. A las 64 horas, Juanita estaba en un congelador en Arequipa.
P. El regreso a la monta?a, un mes despu¨¦s signific¨® otro gran hallazgo.
R. En esta ocasi¨®n encontramos dos momias, una ni?a y un ni?o, de entre 10 y 14 a?os, al parecer sacrificados bajo un matrimonio simb¨®lico. Ademas, encontramos en sus tumbas un conjunto de cer¨¢mica, el m¨¢s importante de este tipo hallado in situ. Los sacrificios, seg¨²n nuestras indagaciones, eran por medio de estragulamiento, golpes en la cabeza o enterrados vivos. En el caso de Juanita, creemos que fue sacrificada por un golpe a la cabeza. Esto es un verdadero hallazgo, pues hay que recordar que ning¨²n espa?ol vio durante la conquista un sacrificio humano de los Incas.
P.La civilizaci¨®n Inca ve en la monta?a al dios verdugo y al dios benefactor?
R. Los Incas fueron los primeros alpinistas, seguramente motivados por una creencia divina. En realidad la monta?a ha sido adorada de alguna forma por todas las civilizaciones, pero los euopeos llegaron a subir hasta estas alturas 400 a?os despu¨¦s, al escalar el Himalaya. Cuando llegu¨¦ a los Andes y profundic¨¦ m¨¢s en esta civilizaci¨®n precolombina, la primera pregunta que me vino a la cabeza fue descubrir por qu¨¦ los Incas subieron hasta estas alturas.
P. Y la respuesta...
R. En uno de mis viajes, me encontr¨¦ a un hombre con su burro. ?l me pregunt¨® qu¨¦ estaba haciendo. Cuando le dije bajando de la cumbre se qued¨® asombrado. Despu¨¦s me dijo que estaban a punto de "hacer limpieza a los canales", para que llegara agua, por lo que ten¨ªan que subir a pedirle a la monta?a que se acabara la sequ¨ªa. La visi¨®n de los historiadores y de los cronistas de la conquista es similar. Los centros ceremoniales tal vez tienen algo que ver con la monta?a. Esta teor¨ªa est¨¢ tomada desde las creencias de esas civilizaciones y no desde el pensamiento occidental.
P. Se podr¨ªa decir que la evangelizaci¨®n no lleg¨® hasta la monta?a.
R. En la cumbre de una monta?a en Los Andes se puede encontrar c¨®mo un pueblo adora a una cruz, pero para ellos representa a la protectora de los campos de agricultura o una iglesia construida encima de una piedra de un volc¨¢n, que representa alguna leyenda divina. Esto tambi¨¦n es un rasgo caracter¨ªstico de esa simbiosis entre paganismo y cristianismo que se vive en los comunidades ind¨ªgenas. Los Incas se caracterizaban en sus conquistas por darle una importancia extrema a la conquista econ¨®mica, pol¨ªtica y social, pero tambi¨¦n y de forma inmediata, conquistaban a los dioses. Esta conquista la hac¨ªan subiendo a la monta?a y ofrendando a los dioses de la civilizaci¨®n conquistada. Esta era una t¨¢ctica de conquista muy pr¨¢ctica, pues las civilizaciones conquistadas ve¨ªan c¨®mo sus dioses se entregaban a la cultura invasora, por lo que asum¨ªan que sus propios dioses aceptaban la invasi¨®n. Los Incas fueron los que conquistaron el miedo a la monta?a.
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