Un zoco cultural en el centro de Madrid.
El C¨ªrculo de Bellas Artes aumenta su oferta mientras prepara una multitudinaria lectura del Quijote
A los responsables del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, les gustar¨ªa contar con un servicio de megafon¨ªa, al estilo de los grandes almacenes, para orientar a los centenares de visitantes que cada tarde se dan cita en este edificio modernista, situado en pleno centro de la capital. La pretensi¨®n tiene toda su l¨®gica porque en los 13.000 metros cuadrados del C¨ªrculo coincidieron la pasada semana las fotos de las actrices m¨¢s deseadas del siglo, las im¨¢genes sobre las sinton¨ªas y distancias de Madrid y Barcelona, los debates de Luis Garc¨ªa Berlanga y Albert Boadella y una obra de teatro de Vicente Molina Foix, entre otras cosas. Superada la profunda crisis que vivi¨® hace cuatro a?os, esta entidad, fundada en 1880, no ha dejado de incrementar sus actividades, mientras prepara estos d¨ªas la multitudinaria lectura del Quijote el mi¨¦rcoles y jueves.
Un papel emblem¨¢tico
"Es el espacio m¨¢s libre y vanguardista que tenemos en la capital", ha se?alado en m¨¢s de una ocasi¨®n el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, consciente del papel emblem¨¢tico del C¨ªrculo no s¨®lo para los madrile?os, sino para aficionados a la cultura de toda Espa?a. Desde unos criterios de gesti¨®n casi propios de una empresa privada, tanto el arquitecto Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n, presidente, como el escritor y periodista C¨¦sar. Antonio Molina, director del C¨ªrculo, han dejado ya atr¨¢s un grav¨ªsimo periodo que vio amenazada. la supervivencia del centro. Tras una reducci¨®n de la plantilla, que ahora asciende a unas 50 personas, y con un nuevo enfoque en la gesti¨®n, esta entidad-s¨ªmbolo de Madrid est¨¢ en v¨ªas de sanear su econom¨ªa. Sobre la base de una aportaci¨®n de 215 millones de pesetas de instituciones p¨²blicas madrile?as y de los 300 millones generados por el C¨ªrculo como ingresos, esta instituci¨®n ha tejido una tupida red de convenios de colaboraci¨®n con, organismos que van desde la Universidad Carlos III hasta Caixa Galicia o la Fundaci¨®n de Caja Madrid, pasando por compa?¨ªas multinacionales, ayuntamientos o empresas period¨ªsticas, como el Grupo PRISA.
De todos modos, aparte de las cantidades citadas, Molina destaca el tercer soporte econ¨®mico, lo que ¨¦l define como "inmaterial". Es decir, los cerca de 500 millones de pesetas en concepto de financiaci¨®n y patrocinio de actividades por parte de empresas, fundaciones y embajadas, entre otros organismos. "Ello explica", se?ala el director, "que mantengamos abiertos dos teatros, cuatro salas de exposiciones, 10 para conferencias y seminarios, talleres art¨ªsticos y espacios para desfiles de moda o bailes en una interminable jornada que comienza a lis ocho de la ma?ana y se prolonga hasta la madrugada".
30.000 visitantes semanales
Pero los directivos del C¨ªrculo, que representan a sus m¨¢s de 4.000 socios, no se conforman con que cada semana acudan a los actos que organiza la entidad una media de 30.000 personas, sino que est¨¢n decididos a que la cultura salga a la calle. Una buena muestra fue el pasado a?o la lectura multitudinaria e ininterrumpida del Quijote durante 2.4 horas, coincidiendo con el D¨ªa el Libro y el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Ante el ¨¦xito de la pasada convocatoria, que sirvi¨® para recordar al genio espa?ol de las letras en peri¨®dicos de todo el mundo, la iniciativa se ampl¨ªa este a?o. As¨ª, Guillermo Cabrera Infante, premio Cervantes de este a?o, leer¨¢ a las doce de la ma?ana del pr¨®ximo mi¨¦rcoles aquello de "en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... " Miles de personas se relevar¨¢n durante dos- jornadas para leer el Quijote y, gracias a la tecnolog¨ªa y un sistema de videoconferencias, las voces sonar¨¢n tambi¨¦n desde Buenos Aires, M¨¦xico, Bogot¨¢, Manila, Lisboa, Roma, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla...
Cervantes no ser¨¢ el ¨²nico escritor homenajeado. El C¨ªrculo tiene previsto vivir La noche de Max Estrella y recorrer el d¨ªa 23 el Madrid de Luces de bohemia descrito por Valle-Incl¨¢n. El autor gallego es uno de los nombres de primera fila de la cultura vinculados al C¨ªrculo en una lista interminable que arranc¨® con el pintor Madrazo, socio n¨²mero uno, y el m¨²sico Arrieta, carn¨¦ n¨²mero dos.
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