Los viajes americanos de Lorca
Documental de Canal + en La Habana, Buenos Aires y Nueva York
Canal + est¨¢ preparando dos documentales de 45 minutos sobre la vida de Federico Garc¨ªa Lorca y sus tres viajes americanos, con motivo de la celebraci¨®n del centenario del nacimiento del poeta granadino. El primero, Federico entre la tradici¨®n y la vanguardia, est¨¢ dirigido por Javier Rioyo y Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares (el mismo t¨¢ndem de Asaltar los cielos) y es una mirada a sus m¨²sicas, sus dibujos, sus retratos, sus casas y sus viajes, que dan una visi¨®n del poeta en su vertiente moderna y vanguardista. El segundo, Los viajes de Lorca, nos acerca al universo que vivi¨® Lorca y a las influencias que lo marcaron durante sus tres viajes americanos. Ambos documentales se emitir¨¢n los d¨ªas 3 y 4 de junio pr¨®ximo. Los viajes de Lorca est¨¢ a su vez subdividido en tres cap¨ªtulos, de 15 minutos cada uno, dirigidos por prestigiosos directores de cine latinoamericanos y de Espa?a. En Lorca en Nueva York, Manuel Palacios recrea los pasos del poeta andaluz en la ciudad de los rascacielos, una historia hilvanada a partir de la interpretaci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez, como conductor de un viaje a trav¨¦s de las met¨¢foras y pensamientos que surgieron en la obra del autor.
La semana pasada se termin¨® de rodar en Cuba Lorca y La Habana, realizado por el cubano Juan Carlos Tab¨ªo (que dirigi¨® Fresa y chocolate y Guantanamera junto a Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea). Tab¨ªo logr¨® atrapar con su c¨¢mara la fascinaci¨®n que provoc¨® en Lorca la familia Loynaz, los bailes abakuas, el son de Matamoros, la ciudad oriental de Santiago, los tugurios malditos del puerto de La Habana, adonde se escapaba en compa?¨ªa de negros y mulatos, y, en fin, aquella tremenda Habana que tanto le influenci¨®.
Juan Carlos Tab¨ªo rod¨® en la antigua casa de los Loynaz, entrevist¨® a expertos, rescat¨® fotograf¨ªas in¨¦ditas en Espa?a -como una fant¨¢stica en la que aparece el poeta muy feliz rodeado de forzudos remeros del Havana Yacht Club-, viaj¨® a Santiago ?con la rubia cabeza de Fonseca?, film¨® litograf¨ªas de cajas de puros, retrat¨® el antiguo garito Two Brothers de la avenida del puerto, de donde en m¨¢s de una ocasi¨®n hubo que sacar a Lorca con palanqueta. Todo ello fundido con antiguas entrevistas de Dulce Mar¨ªa Loynaz en las que cuenta su dif¨ªcil relaci¨®n personal con Lorca, a quien define como ?un volc¨¢n, una personalidad que se sal¨ªa por los ojos, por las manos?, que ?era radiante porque irradiaba su personalidad en todo. Era exactamente como su poes¨ªa, o tal vez mejor?. Las im¨¢genes del Morro, de La Habana antigua, del hotel La Uni¨®n, donde se aloj¨® el poeta durante su estancia en Cuba en la primavera de 1930, estancia prorrogada una y otra vez, se mezclan con sones y danzones creando una atm¨®sfera de embrujo que descubrir¨¢ al p¨²blico espa?ol una parte de la vida de Lorca hasta ahora no develada. El tercer y ¨²ltimo cap¨ªtulo de esta trilog¨ªa es Lorca en Buenos Aires. El director argentino Eduardo Mignona nos muestra una tertulia en torno a la mesa del bar Tortoni, frecuentado por Federico durante su estancia en Buenos Aires en 1933. All¨ª conversan sobre Lorca amigos del poeta, escritores y periodistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.