"S¨®lo en Madrid se atreven a abuchear a la Filarm¨®nica de Viena"
A finales del pasado siglo, unos carteristas limpiaron el bolsillo del m¨²sico madrile?o Federico Chueca cuando sali¨® del estreno de su famosa zarzuela La Gran V¨ªa. Al enterarse los ladrones de que su v¨ªctima era el famoso compositor que con tanta gracia les hab¨ªa retratado en la Jota de los Ratas, le devolvieron la cartera con todo el dinero, m¨¢s cinco duros de propina, por las molestias y una nota firmada por el Rata Primero, Segundo, Tercero, La Pelos y La Chata. El suceso fue publicado en un diario de la ¨¦poca y es una de las an¨¦cdotas incluidas en el libro Este burdel no es una ¨®pera, en el que M¨¢ximo Pradera (Madrid, 1958), con la ayuda del periodista Jes¨²s Trujillo (C¨¢diz, 1967), logra dejar "si no en pa?os menores, s¨ª por lo menos en pantuflas" a los m¨²sicos, compositores e int¨¦rpretes, m¨¢s geniales, desde Mozart, Verdi o Stravinski, Zubin Mehta o Bernstein hasta Montserrat Caball¨¦ o la Callas. Pradera, que reside en Pozuelo con su compa?era y su hija, presenta en la actualidad dos programas diarios: Ciclos, un espacio de m¨²sica cl¨¢sica en Sinfo Radio, cadena de la que es miembro fundador, y el magazine televisivo Lo m¨¢s plus, junto a Fernando Schwartz, por el que fue galardonado con el premio Ondas en 1996.Pregunta. Este burdel no es una ¨®pera. ?Por qu¨¦ eligi¨® este t¨ªtulo?
Respuesta. Es la frase con la que amonestaron en una ocasi¨®n al director de orquesta alem¨¢n Otto Klemperer por flirtear con las cantantes. Quien la dijo evidentemente se equivoc¨®. Quiso decir lo contrario. Es una de mis historias favoritas.
P. El humor es una constante en todos sus trabajos.
R. Recurro a ¨¦l como una forma de aliviar mi timidez. En televisi¨®n me ayuda a perder el miedo a las c¨¢maras y en general me sirve para conectar mejor con la gente.
P. ?Hay buena oferta en Madrid para mel¨®manos?
R. Madrid est¨¢ a a?os luz de Barcelona. Los catalanes tienen el Liceo y una burgues¨ªa mel¨®mana desde siempre. Aqu¨ª no hay m¨¢s que ver c¨®mo se ha llevado el Teatro Real. Es vergonzosa la improvisaci¨®n con la que se hacen las cosas y que demuestra un gran desconocimiento de lo que es simplemente la actividad musical: la agenda de un m¨²sico est¨¢ cerrada con a?os de antelaci¨®n y aqu¨ª todav¨ªa no se han enterado.
P. El pasado enero, en el Auditorio, el p¨²blico abuche¨® a la Filarm¨®nica de Viena. No es una reacci¨®n habitual.
R. A m¨ª me parece muy bien porque creo que interpretaron de pena El bolero de Ravel. Como tenemos tan mala fama, quiz¨¢ pensaron que el p¨²blico no lo iba a notar. En todo caso, Madrid es el ¨²nico lugar del mundo donde se atreven a abuchear a la Filarm¨®nica de Viena.
Este burdel no es una ¨®pera. M¨¢ximo Pradera y Jes¨²s Trujillo. Planeta. 1900 pesetas
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