Los cineastas espa?oles homenajean a Mu?oz Suay
Fue un hombre de una intensa y fecunda biograf¨ªa. La Filmoteca Espa?ola fue escenario la noche del pasado martes del ¨²ltimo de una serie de actos en recuerdo de Ricardo Mu?oz Suay, fallecido el pasado agosto y un personaje clave en la historia del cine espa?ol.Se celebr¨®, en primer lugar, una mesa redonda en la que participaron amigos y compa?eros del desaparecido creador y director de la Filmoteca de la Generalitat valenciana, entidad copatrocinadora del homenaje: Pablo del Amo, Francisco Rabal, Basilio Mart¨ªn Patino, Jos¨¦ Luis Borau, J. A. P¨¦rez Giner, Joaqu¨ªn Jord¨¢ y Gonzalo Su¨¢rez, moderada por Javier Rioyo. Las intervenciones tuvieron un tono amistoso pues todos los presentes hab¨ªan conocido y tratado a Mu?oz Suay en distintas etapas profesionales y pol¨ªticas de su vida, con el denominador com¨²n del reconocimiento a su talento, a su car¨¢cter -no siempre c¨®modo- y a su generosidad.
Tiempos duros
Pablo del Amo record¨® los tiempos duros de la posguerra en los que ambos coincidieron en la c¨¢rcel. Paco Rabal lo hizo de los tiempos de Uninci, productora en la que Mu?oz Suay jug¨® un papel esencial hasta que fue disuelta por el r¨¦gimen franquista tras el esc¨¢ndalo que motiv¨® Viridiana , de Luis Bu?uel, coproducida por la misma. All¨ª estuvieron, bajo la presidencia de Juan Antonio Bardem -presente en la sala-, desde Domingo Domingu¨ªn a Joaqu¨ªn Jord¨¢ o los ya citados. Basilio Mart¨ªn Patino rememor¨® los tiempos de Las conversaciones de Salamanca, reuni¨®n de profesionales del cine en las que se analizaron los defectos y carencias del cine espa?ol, cuyas conclusiones se convirtieron en un manifiesto de obligada referencia.Jos¨¦ Luis Borau, en su doble condici¨®n de presidente de la Academia del Cine y amigo de Mu?oz Suay, se?al¨® la creaci¨®n de un galard¨®n con su nombre para premiar el mejor libro historiogr¨¢fico sobre el cine espa?ol pues, como destac¨®, Mu?oz Suay dedic¨® gran parte de sus ¨²ltimos a?os a estimular la preservaci¨®n de la memoria cinematogr¨¢fica en su vertiente f¨ªlmica y textual. J. A. P¨¦rez Giner aludi¨® a los siete a?os en los que comparti¨® trabajo con ¨¦l, un trabajo peculiar puesto que Mu?oz Suay fue uno de los responsables de una productora en Barcelona en la que se realizaron 30 largometrajes de terror, de serie B, y en la que se lleg¨® a contratar en exclusiva a Paul Naschy.
Joaqu¨ªn Jord¨¢ record¨® los tiempos de Uninci, en Madrid, y la etapa en que, con Mu?oz Suay, crearon en los 60 la llamada Escuela de Barcelona, un movimiento que trataba de acercarse a los postulados est¨¦ticos de la nouvelle vague o el free cinema , a la vez que les distanciaba del tono m¨¢s austero y social de la mayor parte de las producciones independientes madrile?as. Cerr¨® el turno de intervenciones Gonzalo Su¨¢rez, cuyo primer filme , Ditirambo , fue impulsado por el homenajeado.
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