Navascu¨¦s alerta sobre la ?destrucci¨®n pac¨ªfica? de los coros de las catedrales
El historiador de la arquitectura, nuevo acad¨¦mico de Bellas Artes
El historiador de la arquitectura Pedro Navascu¨¦s, de 55 a?os, ingres¨® ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso sobre Teor¨ªa del coro en las catedrales espa?olas. Con este t¨ªtulo quiso llamar la atenci¨®n sobre la ?destrucci¨®n pac¨ªfica de nuestras catedrales? al desaparecer o desplazar una parte esencial, el coro, por razones lit¨²rgicas, seg¨²n acuerdo de los cabildos catedralicios. El Consejo de Patrimonio Hist¨®rico se acaba de pronunciar en contra de esta medida, que afecta ya a casi la mitad de las catedrales.
Los trabajos de Navascu¨¦s se han centrado sobre las catedrales y la arquitectura neocl¨¢sica y del siglo XIX, sobre las que ha publicado numerosos textos. Desde hace 34 a?os ense?a en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la c¨¢tedra de Historia de la Arquitectura, y hasta hace poco subdirector de la misma. El arquitecto Fernando Chueca Goitia, que dirigi¨® su tesis doctoral sobre arquitectura y arquitectos madrile?os del siglo XIX, contest¨® al nueva acad¨¦mico en nombre de la corporaci¨®n. En sus palabras de bienvenida cordial, destac¨® ?la personalidad? de las catedrales espa?olas.En las dos partes de su discurso, m¨¢s abreviada la que desarrolla los aspectos hist¨®ricos, llama la atenci¨®n sobre un aspecto del patrimonio cultural que afecta a las catedrales. ?El coro es una pieza nuclear, el ADN, que afecta tanto a la arquitectura como a los aspectos lit¨²rgicos, como se?as de identidad de las catedrales?, declar¨® antes de pronunciar su discurso. Se?ala que en esta zona coinciden adem¨¢s el mundo del ¨®rgano, el espacio donde se desarrollan las procesiones, la escultura y la rejer¨ªa, con valor de conjunto.
Patrimonio
En una treintena de las 82 catedrales ha desaparecido, almacenado o desplazado el coro, para adecuarse a la liturgia, seg¨²n los cabildos catedralicios. ?Es una afirmaci¨®n absolutamente falsa, es un seudoargumento, ya que ni el Vaticano II ni los documentos conciliares dicen que se elimine ese elemento?, asegura Navascu¨¦s.El Consejo del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, reunido el viernes en Bertiz (valle del Bazt¨¢n, Navarra), bajo la presidencia del director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, se pronunci¨® en contra ?del desplazamiento? de los coros ?acordado por los cabildos catedralicios? y record¨® que ?forman parte del inmueble?, protegidos por la Ley del Patrimonio. El director de Cultura del Instituto Pr¨ªncipe de Viana, Tom¨¢s Yerro, declar¨® a Efe que ?la Iglesia y los poderes p¨²blicos debemos anteponer la conservaci¨®n del coro y sus elementos a cualquier otro tipo de criterios, que han llevado a prescindir de ellos o a mutilarlos?. La ?historia del desprecio? del coro comienza con el siglo -la destrucci¨®n del de Oviedo en 1901- y se acent¨²a en la ¨²ltima mitad, con Santiago, Granada, Valencia y la anunciada de Burgos, Segovia y Salamanca. ?A la Iglesia le da verg¨¹enza tener ese patrimonio. Caen coros, rejas, pulpitos. Sin coros las catedrales son iglesias grandes?.
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