La melancol¨ªa es el tema central de la nueva producci¨®n del Liceo de "Eugenio Oneguin"
La acci¨®n transcurre en la Rusia del primer tercio del siglo XIX, pero en la nueva producci¨®n de la ¨®pera de Chaikovski Eugenio Oneguin, firmada por el director de escena alem¨¢n Peter Konwitschny, que el Liceo presenta a partir de ma?ana en el Teatro Victoria, la acci¨®n se sit¨²a en una ¨¦poca indeterminda y la ¨²nica referencia a Rusia es un abedul, ¨¢rbol s¨ªmbolo del pa¨ªs, que preside el escenario. "Lo importante en la obra es la melancol¨ªa , clave de esta producci¨®n, y no hace falta actualizar la acci¨®n, porque la melancol¨ªa es un sentimiento plenamente actual", afirma Konwitschny.
Eugenio Onieguin no es una ¨®pera com¨²n en el repertorio del Liceo. Se estren¨® en Espa?a en el teatro l¨ªrico barcelon¨¦s en enero de 1955 y hasta estas seis funciones, programadas desde ma?ana y hasta el pr¨®ximo 29 de mayo por el Liceo en el Teatro Victoria, s¨®lo se hab¨ªa representado en 19 ocasiones, la ¨²ltima en noviembre de 1989. En esta ocasi¨®n, la direcci¨®n art¨ªstica del teatro ha decidido avanzarse en el tiempo y poner en pr¨¢ctica ya el punto n¨²mero 3 del nuevo contrato programa (protocolo de intenciones que la direcci¨®n se impone como gesti¨®n), que hace referencia a la "incorporaci¨®n de puestas en escena que comporten revisiones dramat¨²rgicas, estimulantes y de calidad de las obras del gran repertorio". Una aut¨¦ntica revisi¨®n dramat¨²rgica de la obra de Chaikovski es lo que porpone esta nueva producci¨®n de Eugenio Oneguin, que presenta el Liceo. Basada en otra producci¨®n de la misma obra creada por el propio Konwintschny para el Teatro de ?pera de Leipzig (Alemania) y estrenada a principios de esta d¨¦cada, esta nueva producci¨®n, en la que inicialmente lo ¨²nico nuevo iban a ser los decorados -el escenario del Teatro Victoria es mucho m¨¢s peque?o que el de la ?pera de Leipzig- ha acabado convirti¨¦ndose, seg¨²n el director de escena, en "una producci¨®n realmente nueva y diferente, que en la superficie parece igual, pero en el fondo, en el contenido, las diferencias son muchas". Konwitschny no concibe Eugenio Oneguin como una ¨®pera exclusivamente rusa. "La historia que narra [basada en el poema hom¨®nimo de Pushkin] no es s¨®lo rusa, puede suceder en muchos pa¨ªses y en ¨¦pocas diferentes, incluso ahora, por ello no sit¨²o la acci¨®n ni en un lugar determinado ni en una ¨¦poca concreta. Ello no significa que haya querido hacer una cosa muy moderna. Soy fiel a la obra, aunque ello no significa tener que hacer una producci¨®n como se hac¨ªa hace 120 a?os, cuando se estren¨® la ¨®pera. Para m¨ª, eso no ser¨ªa hacer teatro", dice el director de escena. Eugenio Oneguin narra la tragedia de cuatro personajes -Tatiana (la verdadera protagonista de la ¨®pera a diferencia del poema de Pushkin), Oneguin, Olga y Lenski- que jam¨¢s encontrar¨¢n la felicidad a causa de amores no correspondidos, correspondidos demasidado tarde o a causa de una tr¨¢gica y absurda muerte en duelo entre los dos amigos Oneguin y Lenski, que el director convierte en un asunto p¨²blico con el coro en escena. Konwitschny transporta la tragedia de estos cuatro personajes atrapados por su destino a un ambiente opresivo presidido por la melancol¨ªa y con todos los personajes ataviados con abrigos, siempre a punto de marcha o en constante ruta y errantes. La obra, que dirigir¨¢ musicalmente el ruso Alexander Anissimov, est¨¢ protagonizada por la soprano noruega Solveig Kringelborn (Tatiana), las mezzosopranos espa?ola Itxaro Mentxaka (Olga), belga Rita Gorr (Filipievna) y rumana Viorica Cortez; el bar¨ªtono polaco Wojciech Drabowicz (Oneguin), los tenores estadounidense Evan Bowers (Lenski) y espa?ol Eduard Gim¨¦nez (Triquet) y los bajos rusos Konstantin Gorni (Gremin) y Aik Martirossian (Zaretski).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.