Jord¨¤ dice que el cine de la Escuela de Barcelona no dej¨® ning¨²n poso
Nunca se lleg¨® a estrenar, pero El encargo del cazador, dirigida por Joaquim Jord¨¤, est¨¢ considera como una de las pel¨ªculas que mejor resumi¨® las inquietudes de la Escuela de Barcelona, a pesar de que Jord¨¤ manifest¨® ayer en Valencia que esta denominda escuela fue una "obra fallida", que no ha dejado ning¨²n poso. Vicente Aranda, otro de los invitados al coloquio de la UMIP a prop¨®sito de la pel¨ªcula, dud¨® de su existencia, aunque al final todos acabaron hablando de ella.
Jacinto Esteva, licenciado en Arquitectura, Letras y Matem¨¢ticas, fue uno de los directores de cine que formaron parte del n¨²cleo de la Escuela de Barcelona, integrado por Vicente Aranda, Ricardo Bofill, Gonzalo Su¨¢rez, Jaime Camino, Pere Portabella y Joaquim Jord¨¤, entre otros. Hace poco m¨¢s de 30 a?os, intentaron poner en pr¨¢ctica un cine innovador y formalista en el p¨¢ramo franquista. Un cine a "lo Mallarm¨¦", seg¨²n lo defini¨® ayer el cr¨ªtico Esteve Riambau en alusi¨®n al poeta simbolista franc¨¦s que cultiv¨® la experimentaci¨®n literaria y en contraposici¨®n a un cine rom¨¢ntico a "lo V¨ªctor Hugo". El cr¨ªtico particip¨® en el taller El relato cinematogr¨¢fico, organizado por el Centro de Formaci¨®n de Guionistas Luis Garc¨ªa Berlanga, en la UMIP, junto a otros profesionales del cine como el actor Imanol Arias, el director Francisco Regueiro, los guionistas Manuel Matji y Lola Salvador y el productor y ex director del festival de San Sebasti¨¢n Manuel P. Estremera. Por la noche asistieron a la proyeccci¨®n de El encargo del cazador en la Filmoteca y a un debate. Joaqu¨ªm Jord¨¤ acept¨® la propuesta de la hija de Jacinto Esteva de hacer una pel¨ªcula con algunas im¨¢genes que hab¨ªa grabado su padre en sus safaris en ?frica y que servir¨ªa de homenaje, tras la muerte de ¨¦ste en 1985. As¨ª surgi¨® El encargo del cazador, que coprodujo TVE gracias a la labor de Estremera y que se convirti¨® en un descarnado retrato del paso del tiempo y de la vida de Esteva -la relaci¨®n con su hija, "un incesto no consumado", seg¨²n Jord¨¤, se refleja en el filme-, adem¨¢s de una visi¨®n de los a?os de la Escuela de Barcelona. "Fue una ¨¦poca muy divertida", record¨® Riambau en el acto de la UMIP que se convirti¨® en un homenaje a Jord¨¤, guionista de El Lute, protagonizada por Imanol Arias, entre otras. La Escuela de Barcelona -t¨¦rmino acu?ado por Mu?oz Suay- tuvo una obra "fallida, mal intencionada, con una vida escasa", insisti¨® Jord¨¤, mientras que el cr¨ªtico, y autor junto a Mirito Torreiro de un estudio sobre ella, la defini¨® como la representaci¨®n del Mayo del 69 en Espa?a. Aranda a?adi¨® que no es f¨¢cil apreciar su influencia y coment¨® la paradoja de que el catal¨¢n Bigas Luna es m¨¢s mesetario que Almod¨®var, que estar¨ªa m¨¢s cercano a la Escuela de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.