El "Tartufo" de Fern¨¢n G¨®mez renueva el cl¨¢sico de Moli¨¨re sobre la hipocres¨ªa
Fernando Fern¨¢n G¨®mez, actor, director de cine y escritor, no aparece en el escenario ni ha dirigido la obra, pero su presencia en el nuevo montaje del Tartufo, de Moli¨¨re, pesa m¨¢s que cualquier otro nombre del cartel. Fern¨¢n G¨®mez, autor de la versi¨®n libre del texto, ha jugado con el teatro dentro del teatro para renovar el cl¨¢sico sobre la hipocres¨ªa y ofrecer "la sensaci¨®n de estar ante una obra casi contempor¨¢nea", asegura el actor Jos¨¦ Luis Pellicena.
Tartufo, dirigida por Alfonso Zurro y protagonizada por Pellicena y las actrices Lola Mu?oz y Mar¨ªa Fernanda D? Oc¨®n, se present¨® ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde se ofrecer¨¢ hasta el domingo. La versi¨®n de Tartufo que estren¨® Adolfo Marsillach en 1969, bajo el t¨ªtulo Tartufo opus 69, era la referencia m¨¢s cercana que el productor teatral Juanjo Seoane encontr¨® sobre el c¨¦lebre texto de Moli¨¨re. Dispuesto a volver a llevar la obra a los escenarios opt¨® por alejarse al m¨¢ximo de la propuesta que el propio Marsillach hab¨ªa protagonizado. "No quer¨ªa hacer la hermana pobre de la obra, sino algo diametralmente opuesto a lo de Adolfo [Marsillach]", explica Seoane. El encargo de realizar la nueva versi¨®n cay¨® en manos de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, "otro monstruo sagrado" del teatro, en palabras de Seoane. Respuesta renovada La respuesta de Fern¨¢n G¨®mez utiliz¨® el recurso de meter el teatro dentro del teatro para renovar una comedia que a lo largo de la historia del teatro de los ¨²ltimos tres siglos ha sonado a sin¨®nimo de hipocres¨ªa y ha sido representada para satirizar sobre la falsedad. Fern¨¢n G¨®mez ha transformado al devoto que cre¨® Moli¨¨re, pero respetando la herencia del autor. "Se ha impregnado del esp¨ªritu de Moli¨¨re", prosigue Seoane. "Ha convertido a Tartufo en un polit¨®logo", puntualiza Pellicena, a quien la admiraci¨®n por el autor de la versi¨®n le lleva a hablar de "San Fernando Fern¨¢n G¨®mez". El uso de los t¨¦rminos m¨¢s frecuentes en los discursos pol¨ªticos, vac¨ªos ya por desgaste, consiguen poner al d¨ªa el texto, hasta ofrecer al espectador "la sensaci¨®n de estar ante un teatro casi contempor¨¢neo". Zurro recuerda que el t¨ªtulo de Tartufo ha sido representado una y otra vez "con el fin de desenmascarar la falsedad". "Vivimos una ¨¦poca en la que proliferan los tartufos. Algunos han sido descubiertos y su sonrojo y castigos est¨¢n ah¨ª. Otros, bien parapetados, viven el tartufismo como apasionada profesi¨®n", prosigue el director. En opini¨®n de Zurro, la versi¨®n de Fern¨¢n G¨®mez huye de se?alar nombres concretos y presenta un Tartufo que "sin perder su concepci¨®n cl¨¢sica llega hasta la actualidad, porque lo hace correr a trav¨¦s del tiempo". Despu¨¦s de una larga trayectoria dram¨¢tica, Tartufo ha supuesto la primera incursi¨®n de Pellicena en el teatro c¨®mico. Para Mar¨ªa Fernanda D?Oc¨®n, en cambio, el salto de las l¨¢grimas a la risa ha sido constante en toda su carrera. La veterana actriz, reticente en un primer momento a formar parte del reparto de Tartufo con un papel peque?o, que consideraba id¨®neo para una actriz m¨¢s joven, celebra ahora hacer aceptado la propuesta del productor. "El papel de Dorina [la criada] es el bomb¨®n de la obra", afirma. Junto a Pellicena y D?Oc¨®n desfilan por el nuevo montaje de Tartufo rostros bien conocidos del teatro, el cine y las series de televisi¨®n, como la protagonista femenina Lola Mu?oz y el actor Roberto Quintana.
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